26 de mayo de 2014

Respuestas.....

...del Papa a los periodistas durante el vuelo desde Tel Aviv hasta Roma; los argumentos tratados fueron muchos: desde la pederastia hasta los 15 millones de euros del IOR destinados a “Lux Vide”, pasando por los obstáculos en la Curia para las reformas o el sistema inhumano económico actual y el desempleo 


Los abusos contra menores
En este momento hay tres obispos bajo investigación; de uno, ya condenado, se está estudiando la pena. No hay privilegios sobre este tema de los menores. En Argentina decimos de los privilegiados: este es un hijo de papá. Sobre este tema no habrá hijos de papá. Es un problema muy grave. Un sacerdote que lleva a cabo un abuso traiciona el cuerpo del Señor. El sacerdote debe llevar al niño o a la niña a la santidad. Y este confía en él. En cambio de llevarlo a la santidad, él abusa de él o de ella. Es gravísimo. ¡Es como hacer una misa negra! En lugar de llevarlo a la santidad lo llevas a un problema que tendrá por toda la vida. La próxima semana, del 6 al 7 de junio, habrá una misa con algunas personas víctimas de abuso en Snata Marta, y después habrá una reunión, yo con ellos. Sobre esto debe haber tolerancia cero.
Los 15 millones de euros del IOR invertidos en “Lux Vide”
El Señor Jesús una vez dijo a sus discípulos: es inevitable que haya escándalos, somos humanos y todos pecadores. El problema es evitar que haya más escándalos. En la administración económica se requiere honestidad y transparencia. Las dos comisiones, la que ha estudiado el IOR y la que ha estudiado la situación económico-financiera de todo el Vaticano, han llegado a sus conclusiones y ahora con el ministerio y la Secretaría para la economía dirigida por el cardenal Pell se llevarán a cabo las reformas aconsejadas. Pero habrá todavía incongruencias, las habrá siempre, porque somos humanos. Y la reforma debe ser constante. Los padres de la Iglesia decían que la Iglesia debe ser “semper reformanda”. Somos pecadores, somos débiles. La Secretaría para la Economía ayudará a evitar escándalos y problemas. Por ejemplo, en el IOR fueron clausuradas 1600 cuentas, de personas que no tenían derecho. El IOR es para ayudar a la Iglesia, tienen derecho los obispos, as diócesis, los empleados del Vaticano, sus viudas, las embajadas, pero nada más. No es una cosa abierta. Y este es un buen trabajo, cerrar las cuentas de los que no tienen derecho. Yo diría una cosa: la cuestión de los 15 millones todavía se está estudiando, todavía no está claro qué sucedió.
Los gestos en Tierra Santa y el encuentro con Peres y Abbas
Los gestos más auténticos son los que no se piensan; yo había pensado si podía hacer algo, pero ninguno de los gestos concretos que hice había sido pensado. Algunas cosas, como la invitación a los dos presidentes, se había pensado que fuera allí, durante el viaje, pero había tantos problemas logísticos, muchos: el territorio en donde se debía llevar a cabo; no era fácil. Pero al final, salió la invitación, y espero que el encuentro salga bien. Pero los míos no eran gestos pensados; a mí me sale hacer algo, así, espontáneamente. Para aclarar sobre el encuentro en el Vaticano. Será un encuentro de oración, no para hacer una intermediación. Con dos presidentes , nos reuniremos a rezar solamente y creo que la oración es importante, y hacer esto ayuda. Y luego todos regresan a casa. Habrá un rabino, un islámico, estaré yo. Le pedí al Custodio de la Tierra Santa que organice un poco las cosas prácticas.
Populismo y elecciones europeas
Tuve tiempo para rezar algunos Padres Nuestros, pero no supe nada sobre las elecciones. El populismo en Europa, la confianza o la desconfianza, algunas tesis sobre el euro… de esto no entiendo mucho. Pero el desempleo es grave: estamos en un sistema económico mundial en el que el centro es el dinero, no la persona humana. Este sistema descarta para mantenerse. Se descartan niños: el nivel de los nacimientos no es alto, en Italia son menos de dos por pareja; en España todavía más bajo. Se descartan los ancianos, incluso con la eutanasia escondida, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se descartan los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está alrededor del 40%; en España es del 50% (en Andalucía del 60%). Hay toda una genreación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura del deshecho es gravísima. No existe solo en Europa, pero en Europa se siente muy fuerte. Es un sistema económico inhumano, este sistema económico, como dije en la Evangelii Gaudium.
Sobre Jerusalén, capital de Palestina
Hay muchas propuestas sobre la cuestión de Jerusalén; la Iglesia católica, el Vaticano tiene su posición desde el punto de vista religioso: una ciudad de la paz para las tres religiones. Las medidas concretas para la paz deben ser negociadas, tal vez se decide que esta parte se convierte en la capital de un estado, la otra del otro… Pero no me siento competente para decir que se haga esto o lo otro, sería una locura por mi parte; creo que se debe entrar con fraternidad, mutua confianza, a la vía de la negociación. Se requiere valentía, y yo rezo mucho al Señor para que estos dos presidentes tengan la valentía de seguir adelante. De Jerusalén digo solo que sea la ciudad de paz para las tres religiones.
Celibato y sacerdotes
La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, en los ritos orientales. El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, la puerta está abierta.


Relación con los ortodoxos
Con Bartolomeo I hablamos sobre la unidad, que se hace por el camino, en un camino; nunca podremos hacer la unidad en un congreso de teología. Me confirmó que Atenágoras dijo de verdad a Pablo VI: “Pongamos a todos los teólogos en una isla, y nosotros nos vamos juntos”. Debemos ayudarnos, por ejemplo con las Iglesias, incluso en Roma; muchos ortodoxos usan Iglesias católicas. Hablamos sobre el Concilio pan-ortodoxo, para que se haga algo sobre la fecha de la Pascua. Es un poco ridículo: “¿A ver, dime, tu Cristo cuándo resucita? El mío la próxima semana. El mío ya resucitó la semana pasada”. Con Bartolomeo hablamos como hermanos, nos queremos mucho, nos contamos las dificultades de nuestros gobiernos. Hablamos bastante sobre la ecología, de hacer juntos un trabajo sobre este problema.
Viaje a Sri Lanka y Filipinas; libertad religiosa
Hay en programa dos viajes a Asia, a Corea del Sur y en enero un viaje de dos días a Sri Lanka y luego a Filipinas, en la zona en donde fue el tsunami. El problema de la libertad de practicar la religión no existe solo en algunos países asiáticos, sino en otros. La libertad religiosa es algo que no todos los países tienen. Algunos ejercen un control, otros toman medidas que acaban en una verdadera persecución. Hay mártires hoy, mártires cristianos, católicos y no católicos. En algunos sitios no puedes llevar un crucifijo, tener una Biblia o enseñar el catecismo a los niños. Y yo creo que en este tiempo hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia. Debemos acercarnos a algunos sitios con prudencia, para ir y ayudarlos, rezar mucho por estas Iglesias que sufren tanto; y también los obispos y la Santa Sede trabajan con discreción para ayudar a los cristianos de estos países, pero no es nada fácil. Por ejemplo, en un país está prohibido rezar juntos. Los cristianos que viven ahí quieren celebrar la Eucaristía, y hay un señor que es obrero, pero es sacerdote, y va a la mesa, con los otros: hacen como si estuvieran tomando té y hacen la Eucaristía. Si llegan los policías, esconden los libros y resulta que estaban tomando té.
Mi eventual renuncia
Yo haré lo que el Señor me diga que haga. Rezar, tratar de hacer la voluntad de Dios. Benedicto XVI ya no tenía fuerzas y, honestamente, como hombre de fe, humilde como es, tomó esta decisión. Hace setenta años, los obispos eméritos no existían.  ¿Qué va a pasar con los Papas eméritos? Debemos ver a Benedicto XVI como una institución, ha abierto una puerta, la de los Papas eméritos. La puerta está abierta, habrá otros o no. Dios lo sabe. Yo creo que un obispo de Roma si siente que las fuerzas lo abandonan, debe plantearse las mismas preguntas que se planteó Papa Benedicto.
La Beatificación de Pío XII
La causa está abierta; me he informado y todavía no hay ningún milagro. Está detenida y no puede seguir adelante. Debemos respetar la realidad de la causa. Pero no hay milagro: es necesario que haya por lo menos uno para la beatificación. Yo no puedo pensar si lo hago beato o no.
Divorciados que se han vuelto a casar
El Sínodo será sobre la familia, sobre el problema de la familia y sobre sus riquezas y situación actual. La exposición preliminar que hizo el cardenal Kasper tenía cinco capítulos, cuatro de los cuales sobre las cosas bellas de la familia y sobre su fundamento teológico. El quinto capítulo era sobre el problema pastoral de las separaciones y sobre la nulidad matrimonial, y ahí también está el tema de la comunión a los divorciados en segunda unión. A mí no me gustó que muchas personas, incluso de la Iglesia, hayan dicho: “El Sínodo es para dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar”, como si todo se redujera a una casuística. Hoy lo sabemos, la familia está en crisis, es una crisis mundial, los jóvenes no quieren casarse o conviven. No quisiera que nosotros cayéramos en esta casuística: ¿se podrá o no dar la comunión? El problema pastoral de la familia es muy largo, muy largo. Se debe estudiar caso por caso. Siempre vuelo a una cosa que Papa Benedicto ya dijo tres veces: hay que estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial, estudiar la fe con la que una persona va al matrimonio y aclarar que los divorciados no están excomulgados. Muchas veces son tratados como si lo estuvieran. Elegir el tema del Sínodo sobre la familia fue una experiencia espiritual muy fuerte, lentamente se acabó hablando sobre la familia. Estoy seguro de que el Espíritu del Señor nos guió hasta este punto.
Obstáculos a la reforma de la Curia
¡El primer obstáculo soy yo! Estamos en un buen momento, hemos consultado a toda la Curia, las cosas empiezan a ser estudiadas, para aligerar la organización, por ejemplo fusionando dicasterios. Uno de los puntos claves fue el de la economía: el dicasterio de la Economía debe trabajar con la Secretaría de Estado. Ahora, en julio, tendremos cuatro días de trabajo y luego, a fines de septiembre, otros cuatro, pero se trabaja. Todos los resultados no se ven todavía, pero la parte económica es a la que le tocó antes; había algunos problemas de los que la prensa hablaba bastante. La vía de la persuasión es muy importante. Hay algunas personas que no ven las cosas claras. Pero yo estoy contento, se ha trabajado bastante.
ANDREA TORNIELLI

Desde el vuelo Tel Aviv - Roma

No hay comentarios :