27 de enero de 2013

Virgen María; Mamita del Socavón......


CULMINA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTATUA

 La Estatua dedicada a la Virgen María más grande del mundo

Pintura Original


Un grupo de arquitectos y escultores realizó una de las obras más grandes de Sudamérica. Con una altura de 45 metros, la estatua de la Virgen del Socavón será inaugurada el próximo sábado dos de febrero en la ciudad de Oruro. Y estará lista para dar la bienvenida a todos sus feligreses que llegarán para el Carnaval.

El Cristo de la Concordia en Cochabamba y el Cristo Redentor en Río de Janeiro, las dos esculturas religiosas más grandes de Sudamérica y símbolos de la fe de sus pueblos, ahora tienen compañía, la Virgen María -bautizada con el nombre de “Virgen del Socavón”- que desde el cerro Santa Bárbara, al oeste de la ciudad de Oruro-, protegerá a todos sus pobladores y visitantes.

Con una altura de 45 metros será la efigie más grande de Sudamérica, superando siete metros al Cristo de Río de Janeiro en Brasil y cinco al Cristo de la Concordia. Su cima alcanzará la altura de 3.845 metros sobre el nivel del mar.

La entrega de la estatua está prevista para el próximo sábado dos de febrero, cuando comienzan las actividades del Carnaval folklórico en Oruro. Y justo ocho días antes de que ese departamento celebre el 232 aniversario de su gesta libertaria.

La noche del mismo día en que la efigie será inaugurada habrá una procesión de cirios porque el dos de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria.

La alcaldesa Rossío Pimentel dijo que la obra de la Virgen refleja el profundo fervor católico de los habitantes de Oruro, y que su construcción los ha llenado de una mayor fe y energía, porque será una réplica lo más cercana posible a la imagen que veneran.

INFRAESTRUCTURA

La estatua de la Virgen del Socavón, que está construida con vista al sector este de la ciudad, tiene nueve pisos; cuatro de ellos podrán ser visitados por los turistas y la gente devota de la imagen.

La primera planta está construida para albergar una capilla, especialmente para aquellas personas creyentes. El segundo piso tiene una hilera de ventanales que brinda una vista panorámica de toda la ciudad de Oruro, especialmente de las siete plagas.

En el tercer nivel habrá un museo, para mostrar la riqueza arqueológica de esta región.

El cuarto y último piso de visitas está destinado a galerías de artesanía, ya que con esta nueva atracción religiosa se prevé el incremento del turismo y el comercio en Oruro.

En los dos últimos niveles, el público podrá ver el panorama de la ciudad a través de 140 ventanas en forma de estrellas; las mismas que durante la noche estarán iluminadas y se podrá ver de lejos a la Virgen.

El resto de los niveles serán utilizados exclusivamente para el mantenimiento de la infraestructura.

VISITA DE FIELES

Si bien todavía el lugar no está abierto para el público, cientos de devotos de la Virgen del Socavón se dan modos para llegar cerca de la imagen para ofrecerle sus plegarias.

En los últimos días, efectivos policiales están resguardando el lugar para evitar cualquier accidente; puesto que todavía se están realizando varios trabajos. Esto, sin duda, no intimida a los fieles, que brindan sus oraciones a la Virgen algunos metros más atrás.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Imagen de la Virgen del Socavón de 45 ms de altura
Todo empezó en el año 2007 con la idea de edificar la escultura de la Virgen más grande del país durante la gestión del ex alcalde de la ciudad de Oruro, Édgar Bazán.

Según explica el periódico La Patria en una nota publicada sobre esta imagen. El diseño fue realizado por el profesor Jorge Azeñas, el 2007, pero nadie creía, aquel entonces, que se podía materializar esa imagen.

“Si en Cochabamba tienen el Cristo de la Concordia, por qué nosotros no podemos tener la imagen de la Virgen del Socavón”, afirmó entonces Bazán.

Después de varias gestiones, el municipio orureño lanzó una convocatoria para construir la escultura. La obra fue adjudicada por el Consorcio Virgen del Socavón, integrada por las constructoras Navia LTDA, Caabol SRL y el grupo de escultores Formas XXI. Ya para el año 2010, esta obra empezó a ser trabajada.

La alcaldesa Rossío Pimentel Flores continuó el proyecto hasta su culminación. Los técnicos le dieron atención de preferencia, para que se cumpla el cronograma previsto.

La obra tiene varias fases que contemplan la construcción del soporte, el cálculo estructural, el camino de acceso de 650 metros, la edificación de columnas de 360 grados.

Paralelamente a los trabajos civiles, el escultor Rolando Rocha realizó la maqueta del monumento con una dimensión de un metro. Una vez que se aprobó el diseño se realizó la reingeniería o el recálculo del proyecto mediante programas computarizados.

 DETALLES DE LA VIRGEN

La estructura de todo el monumento es antisísmica, está preparada para resistir cualquier movimiento telúrico (sismo).

Esta obra ha sido construida con hormigón armado, con refuerzos estructurales, para que resista vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

La base de la estructura que sustenta la obra está compuesta por columnas, que tienen más de tres metros de profundidad. Esta construcción está adaptada para soportar el peso de la Virgen, el brazo derecho con el cirio y al niño Jesús.

La Virgen y el Niño han sido construidos con un material especial llamado resina poliéster y con fibra de vidrio, para evitar su deterioro por efecto de los cambios climáticos y para protegerlos de los rayos ultravioleta.

Los encargados del proyecto explican que la maqueta modelo es una escultura de tres metros, que fue agrandada 10 veces su tamaño para obtener la dimensión actual del monumento.

Según explica La Patria sobre los detalles de la Virgen, el manto está rodeado de 140 estrellas bien iluminadas que por las noches empiezan a brillar.

La Virgen del Socavón tiene una luna en sus pies; se encuentra levantando al niño Jesús con la mano izquierda y en el lado derecho agarra un cirio, por lo que originalmente se la llamó la Virgen de la Candelaria o más conocida- como decían los mineros de hace más de 200 años-, la “Mamita candila”; patrona y protectora de los trabajadores del subsuelo.

 LO ÚLTIMO...

La ciudad de Oruro a los pies de su Madre Santísima
A pocos días de su entrega, los técnicos y arquitectos encargados realizan los últimos trabajos de montaje para colocar al niño Jesús junto a la Virgen del Socavón. Las uniones y los vaciados finales de las diferentes partes se realizarán hasta el 31 de enero.

Milton Dávila, superintendente de Obras Civiles del Consorcio Virgen del Socavón, señaló que sólo falta el montaje del cuerpo del Niño y su corona.

"Estamos preparando la estructura metálica, que es la sujeción interna de la cabeza y el cuerpo del Niño, también vamos a acoplar la media mitad inferior del cuerpo del Niño, para lo que prepararemos la estructura metálica y posteriormente la ubicaremos en su posición final", aseguró.

Las maquinarias utilizadas para el montaje final han sido alquiladas en La Paz, porque en Oruro no existen con esas características de largo alcance.

El Niño Jesús tiene un peso aproximado de dos toneladas y mide 10 metros, sobre el que ubicará la corona que tiene 2,70 de altura y un peso de 300 kilos. Entre sus manos llevará una esfera del mundo con una cruz.

Todo está listo, para que miles de devotos visiten a la milagrosa virgencita del Socavón.

Fuente:revista ASI - Cochabamba

No hay comentarios :