28 de marzo de 2010

Haití hoy cómo reflexión en domingo de las palmas....

Desde Haití, encarnando nuestra vision de la semana santa, encarnando nuestra espiritualidad en la narración de nuestro amigo Padre Paco y en la oración que nos brota espontáneamente por nuestros hermanos y hermanas.-

Se están acabando mis días en Haití (llevo acá un mes y poco más) y mientras hago reposo forzado porque estoy cursando una amebiasis (vaya que me estoy yendo por el baño, si es que llego.) empiezo a escribir estas líneas que quiero compartir con ustedes.
Lo primero que pienso es que yo me voy a curar porque tengo los antibióticos y el suero oral y el agua en botella, pero por ahí dicen que cada 15 segundos muere un niño por carecer de todo eso, bastantes deben ser haitianos y algunos de ellos de los que acuden al Hospital General donde me encuentro trabajando, ya que ayer cuando pase por la Farmacia me dijeron que no había mas metronidazol y yo unos días antes había estado ordenando cajas y cajas (y tirando cajas y cajas vencidas) en el galpón. Finalmente se pudo llevar ese y otros medicamentos "faltantes" a la Farmacia.
Mientras escribo esto (duermo en una carpa cerca de la Capilla del Hospital), escucho a una señora dirigirse a la Virgencita en voz alta, con mucha fuerza y convicción (eso pasa casi en todo, uno va en el transporte público y están hablando apasionadamente, tanto que uno piensa que se están peleando), es notable la fe de este pueblo, en el momento de la Consagración te trasmiten con su cuerpo, su cara, su concentración que realmente creen que ahí en ese pedacito de pan está presente Cristo vivo, Resucitado.

O cuando le rezan a la Virgen, como la señora que sigo escuchando. También hay muchos evangélicos. Lo que a veces me ocurre al ver tanta devastación (no solo por el terremoto, sino previa) es pensar si tanta fe sirve para algo o mejor si no será que tanto evangélicos como católicos transmitimos una fe tan "espiritual" tan poco comprometida que en nada transforma el país en que viven. Algunos dicen que muchos se hacen curas o religiosos -conscientes o inconscientemente- para mejorar su nivel de vida.

Peor el pastor norteamericano que dijo que el terremoto fue un castigo de Dios por el pacto con el demonio que hicieron los haitianos para buscar su independencia! También es cierto que muchos de los dispensarios, escuelas, comedores, hogares, apoyo al campesino están en manos de religiosa/os y sacerdotes entregados realmente al pueblo. Muchos venidos del lugar del mundo mas impensado.

Y de los lugares del mundo más impensados ha llegado acá ayuda de todo tipo, material y en personas. Creo que no hay país en el mundo que no se haya solidarizado con Haití (aunque también hay ya algunas pintadas pidiendo que se vaya la ocupación militar -a la Minustah le dicen la Turistah porque lo que más se los ve es paseando todo el día con sus cámaras y claro buenas armas- y las ONGs que todos sabemos que mas allá de su buena -o no- voluntad del 60 al 80% de lo invertido vuelve a su país de origen), sin ir más lejos la carpa en la que duermo es de la Cruz Roja Libanesa, he visto carpas de la China, de Israel...Igual nunca va a ser suficiente en un país donde el 80% de la población antes del terremoto estaba desocupada, donde se importan 4/5 partes de los alimentos, donde quedan menos de un 3% de arboles y donde hoy en día la inmensa mayoría de la población sigue cocinando a carbón de leña.

He recorrido algunos países en mi vida y nunca he visto ninguno tan pobre (empobrecido es la palabra correcta: la historia independiente de Haití comienza con una deuda externa a pagar a Francia para reconocerlos libres: 150 millones de francos oro ( en el 2003 el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide lanzó una campaña exigiendo el reembolso por parte de Francia de 21 685 135 571 dólares y 48 centavos).

Desde ahí para atrás esclavitud, para adelante dictaduras, invasiones de EEUU. y ahora al frente de la reconstrucció n del país está nada más y nada menos que George W. Bush quien el otro día después de saludar un haitiano se limpio la mano en la camisa de Clinton el otro reconstructor. En estos días la inmensa mayoría de las personas que se me acercaron fueron para pedirme algo y no es una crítica, yo haría lo mismo.

Lo primero porque el hombre blanco tiene plata, en segundo lugar porque tienen hambre, # mue gangou# o algo así junto con tengo sed #mue suav# es lo que más escuche, sonara estúpido -o no- pero cada día sentía que me comía su comida y su agua aunque intentara ganármela con mi trabajo.

Y lo peor es que no puedes darle ni un caramelo a una criatura, porque viven todos amontonados (el que tuvo suerte en una carpa, el que más o menos bajo un toldo y el que menos bajo un trapo) y en un segundo si repartes algo se te puede armar un verdadero descontrol.

Los jóvenes se te acercan para pedirte trabajo, de traductor (son súper inteligentes muchos hablan español y/o inglés y francés además del creol su lengua materna) o para que le ayude a salir a cualquier país a estudiar y trabajar "porque acá no hay futuro.", no hay futuro, no hay estadio, ni canchas, ni parques, ni escuelas, lo poco que había o está ocupado o está destruido, por tanto ni nada que hacer, ni intimidad, ni espacio para jugar, ni para estudiar (como vas a estudiar en el mismo lugar donde perdiste a la mitad de tus compañeros?)

Repito nuevamente que no estoy hablando negativamente de la gente de este pueblo, todo lo contrario: el otro día en un colectivo un joven comenzó a hablarme y cuando me bajaba me dijo en su poco español "te amo mucho porque hablaste conmigo" y me regalo un bolígrafo que dice Haití.

Y qué decir de Gillol Febill 27 años recién termina el secundario, trabaja con las monjas y con ese dinero alquila un cuartucho sin luz, ni agua, ni baño, ni ventanas, en una villa miseria donde viven su tía con HIV, su otra tía, y su hermana pequeña, además cuida de sus sobrinas que viven con la abuela en otra casa, cuánto hemos hablado en estos días de sus sueños de estudiar agronomía para ayudar a su familia y a su pueblo, pero la realidad dice que lo tiene muy difícil (por no decir imposible si las monjas no lo siguen ayudando como hicieron hasta ahora), como casi todos en este país.

También hemos hablado de futbol, en este país aman a Messi, Maradona se quedo corto y para el mundial la mitad apoya a Argentina y la mitad a Brasil.

También le enseñé alguna palabra más en español como "a la mierda" y algunas otras. Habré visto como 15 remeras argentinas, dos de Boca y por desgracia un bolsito con el escudo de River que debe haber llegado en esas donaciones de cosas sin valor o vencidas que por desgracia a veces se hacen.

Digo yo. El pueblo haitiano y los pobres de este pueblo, que es como decir casi todos, deben tener sus defectos, sus pecados, como todos, pero como dice Jon Sobrino en su libro Jesús en América Latina: "La universalidad en el pecado no elimina la gradación en el mismo pecado. Desde la Cruz de Cristo el pecado aparece como aquello que da verdaderamente muerte al hombre, y por ello la universalidad de los pecados se compone de pecados históricos más o menos graves, según den muerte o acerquen mas a la muerte a los hombres.

Todos los hombres son, pues, pecadores, pero no necesariamente de la misma manera ni con la misma gravedad. Estructuralmente, mas son los que oprimen que los oprimidos, aunque estos tengan también su propia pecaminosidad, puedan convertirse en opresores o lo sean también en otras áreas que no sean las de la opresión fundamental que da muerte".

Vaya que no es lo mismo robar que ser el causante del hambre por poner un ejemplo, que en este país hay muchos privados de vida, por otros que causan la muerte.

"Desde la salida del sol hasta su ocaso" andan vendiendo sus cuatro cosas en un mercado improvisado en cualquier orilla, en cualquier vereda, al costado de cualquier carretera (me pregunto quién comprara con tanto vendedor), casi desde el primer día estaba intrigado en unas bolsitas muy pequeñas con algo blanco adentro, pensaba seria coco rallado o un dulce., ayer me saque la duda, es azúcar se vende así me dijo mi amigo "porque es muy cara", si llega a 50 grs. es mucho.

Conducir es una aventura, más ahora con tantos carros 4x4 (y hasta 8x8 parecen otros) que llegaron de todos lados, uno no ve Estado, es cierto que no entiendo el idioma, que prácticamente no he visto una tele -no sentarme a ver tele- en este mes y poco, que no he escuchado radio ni leído periódicos y quizás eso me aumente la sensación, pero volviendo al tema uno ve una ausencia del Estado por todos lados: la basura impera, no hay electricidad, no hay salud, no hay carreteras, no hay agua, no hay, no hay.

Y claro todo se agravó con el terremoto, y yo no veo futuro al menos a corto plazo. Ahora en abril empiezan las lluvias, después el verano (estamos entrando en la primavera pero yo llevo transpirando desde que llegué), en Argentina decimos "pasar el invierno" pero acá cuantos chicos se morirán de calor, deshidratados, cuantos lograrán pasar el verano debajo de esas lonas, amontonados. Perdieron todo, todo, hasta los carnets de vacunas quedaron bajo los escombros, ¿cómo podrán recuperar su casita, su futuro?

La verdad yo no lo sé. Y no he dicho una palabra de los que perdieron a sus seres queridos "eso es duro muchacho" me decía un joven sin trabajo, con su casa destruida que perdió a su mujer y dos de sus hijos.

He tomado mucho la presión en estos días, si digo que el 70% la tenía alta y el 40% muy alta no exagero. En fin lo dejo acá, si me pongo a releerlo demasiado quizás lo borre todo, soy consciente de que poco puedo hablar, también de que no destilo optimismo, que para algunos será muy "religioso" lo compartido, para otros muy tendencioso. , o equivocado, o simplemente aburrido o pesado, pero es lo que me ha brotado, un poquito no más de lo que estoy viviendo, de lo que va pasando por mi corazón en estos días.

Y no me queda otra que reconocer, que todo lo que tengo, lo afortunado que soy, lo poco que lo valoro y a veces cuido y pido ya cercana la Pascua cristiana no olvidar nunca que el Resucitado es el Crucificado, y que hoy sigue sufriendo en América Latina, sigue sufriendo en Haiti.

Un abrazo Francisco -Paco-

No hay comentarios :