8 de junio de 2009

5 días de reflexión y oracion....

2º DIA
EL CUERPO Y LOS SENTIDOS : PUERTA DE ENTRADA HACIA LO HONDO


Dios es nuestro centro, lo más profundo de nuestra intimidad:
“En El vivimos, nos movemos y existimos” ( Hechos 17,28).
Está en comunión con toda nuestra persona en su dimensión mas honda queda afectada por este encuentro más allá de lo que acertemos a expresar.
Este surgir de Dios en nosotras y nosotros no es una invasión sino una conversación entre dos libertades desde el primer momento de nuestra existencia. Desde el seno materno iniciamos ya este dialogo con Dios. Dios no se impone, sino que Dios se expone a nuestra acogida y a nuestra aceptación.
Dios nos respeta absolutamente tal cual somos. Es el único que nos conoce enteramente desde lo mas profundo (Salmo 138).

La vida espiritual es crecer en este encuentro.
Nos relacionamos con El como nos relacionamos con otras personas y realidades humanas que nos rodean (en esto no hay trampa, del mismo modo que somos no lo que pensamos sino lo que desplegamos en nuestra relaciones y en nuestro ser) , pues Dios en Jesús se ha hecho carne, (Juan 1, 14; Lucas 2, 1-12, Mateo 1, 16), ( Tim. 3, 16 : “El misterio de nuestra religión se realiza corporalmente) ha tomado forma y figura humana (Fil. 2, 6-6 ), la decisión de Dios fue relacionarse con los hombres y mujeres cuerpo a cuerpo , por eso podemos acercarnos a El a través de nuestro cuerpo y nuestros sentidos (Heb 1, 16-18).

Frente a una cultura que pone énfasis en trabajar la exterioridad y la apariencia, la mera cáscara ( culto a la imagen : Dinos, Yolas Berrocales, etc, sufrimiento de la gente jovencita “por no dar la talla 38...) nosotros y nosotras buscamos una experiencia de Dios que nos transforme desde dentro, integrando toda la persona (cuerpo, pensamiento, afectividad, decisión).
Nuestra realidad, nuestros cuerpos están habitados por el Espíritu de Dios, somos su templo ( I Cor. 3, 16-17).

El Espíritu está inscrito en la profundidad de nuestro ser y gime desde las entraña con palabras inefables pidiendo hacer de nosotros criaturas nuevas y un mundo nuevo (Rom. 8,26)
Nos relacionamos con la realidad a través de nuestros cuerpos, a través de “las puertas de los sentidos”, como dicen los orientales.

Nos vamos llenando de sensaciones en las que la realidad exterior viaja dentro de nosotras y nosotros hasta nuestro cerebro. Allí son analizadas. Nos construyen o nos destruyen. Nos abrimos o nos cerramos. Los sentidos obedecen a nuestros intereses más hondos.
Dicho de otro modo : Obramos como somos, somos lo que sentimos, sentimos como pensamos y pensamos como percibimos la realidad, por eso ante un mismo objeto o realidad diferentes sensibilidades podemos percibir cosas absolutamente diferentes, que conllevaran sentimientos , ideas, y acciones diferentes. (Ejemplos : diferentes percepciones de un policía nacional, de una mujer de la Casa de campo, de una persona sin hogar que me empuja el coche en una avería ...) .
Nuestra sensibilidad, nuestros sentidos han de ser permanentemente evangelizados y expuestos al evangelio. Sentidos y cuerpo están estrechamente relacionados.
Para saber quienes somos y que queremos es fundamental que escuchemos nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no miente, es veraz incluso aunque nosotros y nosotras no seamos concientes de ello.

Somos una unidad psicosomática
Podemos leer nuestro cuerpo como se lee un diario personal: nuestras cicatrices, tensiones, arrugas, canas, los cuerpos expresan nuestra biografía (Ejemplos : somatizaciones, depresiones, sonrisas de plástico “vacìas” que dicen de verdad otro mensaje, cuerpos rígidos que reclaman afecto, etc .
Nuestros cuerpos expresan nuestras pasiones y nuestras adicciones, nuestros centramientos o nuestros descentramientos. Como ha dicho alguien : hasta la última fibra de nuestro cuerpo se siente recorrida por la codicia la agresividad, el erotismo, la confianza o la ternura que nos reclaman con exigencia..

Hay cuerpos cuyas palabras hablan de la participación y de derechos de todos pero cuyos cuerpos expresan prepotencia y suficiencia.
Hay cuerpos que van invadiendo a otros cuerpos .
Hay cuerpos encogidos que se sienten sin derecho a ocupar su lugar y otros , sin embargo, que van diciendo “aquí estoy”
Pero Dios está también moviéndose en nuestro cuerpo por la neurona más pequeña y escondida, solidario como presencia de vida, salud , sentido y trascendencia. Por eso escuchar con profundidad nuestro cuerpo y atender al Espíritu que gime en El es también escuchar a Dios .

Nuestra cultura ha recuperado el valor del cuerpo. Hoy somos todos y todas cada vez más conscientes que es un pecado esconderlo o flagelarlo como si fuera malo.
La piel que acariciamos, la sexualidad que se expresa en el amor y la transmisión de vida, la energía de nuestros músculos para el juego, la danza y el trabajo son creados permanentemente por Dios, nuestro cuerpo fue también hecho a imagen y semejanza de Dios, mujeres y hombres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios (Gen, 1,26-31)

Sin embargo, el cuerpo se ha convertido también en objeto de admiración narcisista y de explotación. Muchos cuerpos llevan la marca de la injusticia y el sufrimiento impuesto
Uno de los desafíos que nos hace nuestro Dios hecho carne es precisamente amar el cuerpo propio de y el de los y las demás, de todo persona humana y reconocer en ellos , más allá de la etnia, la clase, el genero o la orientación sexual su radical dignidad .¡Que diferente es mirar desde esta perspectiva a una mujer prostituida, o una mujer o un hombre que no son heterosexuales ...¿Verdad?.

Existen también cuerpos que son especialmente sacramentales son lo cuerpos de los siervos y las siervas de Yahvew, los crucificados y crucificadas de la historia por la causa que sea: (Is. 52,14) ( Juec, 19, 1-30)

Esos cuerpos cargan con las consecuencias de nuestro individualismo o nuestra indiferencia, contemplarlos invita a nuestra conversión y al cuerpo a cuerpo con ellos y sus causas. .
El cuerpo de Jesús fue la expresión de la libertad y del amor de Dios por los caminos.
Las autoridades sociales y religiosas pensaron que no podían controlar esa libertad que emanaba y percibieron su cuerpo como amenazante porque con el se solidarizaba y se ponía en el lugar de los cuerpos de las mujeres y hombres mas excluidos y malditos de Israel, liberándoles y enderezándoles. Por eso el cuerpo de Jesús fue torturado y ajusticiado en una cruz.

El amor encarnado de Dios chorreo sangre hasta desangrase pero de su costado brotó también el agua del Espíritu, y de la oscuridad de la Cruz irradió la luz de la Resurrección .
Desde entonces esa luz está también dentro de nosotras y nosotros y en la entraña de nuestro mundo de manera definitiva ( Juan 12, 46), aunque a menudo solo la percibamos opacamente.
Nuestro cuerpos pueden ser cuerpos que vayan abriendo caminos de luz, liberación y profundidad para los mas caídos de nuestro o mundo o todo lo contrario : oscuridad, confusión, superficialidad, utilización , opresión.

DOS ICONOS PARA EL CAMINO :
LA MUJER SAMARITANA, icono del cambio de sensibilidad: de la superficialidad a la responsabilidad
MARÍA DE NAZARET, la mujer que en su cuerpo, hizo hueco a la Palabra

1. LA MUJER SAMARITANA , ICONO DEL CAMBIO DE SENSIBILIDAD: DE LA SUPERFICIALIDAD A LA RESPONSABILIDAD.
El encuentro de esta mujer con Jesús se nos narra en el Evangelio de Juan (Juan 4). Un Evangelio en el que las mujeres cobran un papel especialmente importante como discípulas y enviadas. Lo primero que llama la atención de este encuentro es la propia sorpresa de los discípulos ante el hecho de que Jesús hable con una mujer, y además perteneciente a un pueblo enfrentado con los judíos (Juan 4, 17).

Esta mujer samaritana hizo un camino de ida en busca de agua y no sabía que iba a volver sin el cántaro pero con la responsabilidad de una misión evangelizadora.
- Podemos leer despacio Juan 4, 1-42 y observar los dos caminos paralelos: el de la mujer y el de Jesús que terminan en encuentro, no sólo de ella con Jesús, sino también de su pueblo a través de su anuncio.
- Jesús le tiende un puente a esta mujer, busca dialogo y comunicación pero ella intenta mantenerse en un nivel superficial. Si quieres puedes intenta recorrer las defensas de esta mujer y al hacerlo pídele al Espíritu que te haga también descubrir las tuyas ante realidades o personas que en este momento te resultan hostiles o desafiantes por su diferencias .
- En un primer momento Jesús revela a la mujer lo que hay en si misma, más adelante se revelará a sí mismo. Las situaciones o personas anteriormente mencionadas ¿Qué te revelan de ti mismo /a ? ¿Y de Dios?.
- La mujer deja atrás el cántaro (símbolo de su vieja sed y de la superficialidad de su vida pasad) y se convierte en alguien que se dirige a otros personas de su pueblo para ahondar también en ellos la sed del agua viva.
- Este encuentro con Jesús cambió la vida de esta mujer: el trato reconocedor, la profundidad de la conversación, el abordaje en ella de temas que nada tenían que ver “con los oficios de las mujeres” sino con la problemática de sus pueblos y el sentido de la vida,hicieron a esta mujer reencontrarse con lo mejor de si misma y hacer de ella una persona nueva.
Quizás fue esta calidad de relación la que hizo posible que esta mujer bajara defensas ante el desconocido y deseara la fe y la salvación , comprometiéndose a proclamarla entre los suyos, mas allá de los prejuicios y los estereotipos sociales y de género.

Quizás pueda ayudarnos preguntarnos :
Si eres un varón :
¿Cómo es tu calidad de relación con las mujeres?.
¿Qué temes de ellas?.
¿Qué agradeces de ellas?.
¿Qué reacciones naturales, espontáneas provoca en ti la perspectiva de género, los movimientos emancipadores de las mujeres, etc?.
¿Cuales son tus resistencias ante ellos?.
¿En que medida los apoyas o participas de ellos especialmente en los ámbitos eclesiales?.
¿Tienen algo que ver con tu fe?.
¿En que medidas tu compromiso en la Iglesia para también por la inclusión de las mujeres en todos los niveles

Si eres una mujer
¿Cómo es tu calidad de relación con las mujeres?
¿Qué temes de ellas?.
¿Qué agradeces de ellas?
¿ Y con los varones?.
¿Cómo te sitúas en tu relación con los varones especialmente en los espacios públicos donde trabajas con ellos?
¿Qué cosas crees que debes de dejar de hacer y cuales empezar a hacer o seguir haciendo para que la inclusión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad sea posible a todos los niveles y especialmente para las mas empobrecidas?.
¿Cuáles son tus grupos de apoyo en este sentido?.
- La mujer samaritana que al comienzo del texto acude al pozo con su cántaro vacío en busca de agua acaba por dejarlo en una esquina porque lo que ha descubierto ya no le cabe en ese viejo cacharro, sino que el agua que buscaba se ha convertido en un manantial que mana dentro de ella .

Si quieres puedes hacer un ejercicio de memoria recordando la historia de tus búsquedas más recientes, y como unas te han ido conduciendo a otras hasta el momento presente: Dios es nunca bastante, es siempre más... y sòlo la sed nos alumbra ...” ..Agradécele a Dios la sed que pone en ti ...y nómbrale con cariño a las personas que son compañeros y compañeras en tus búsquedas.

2. MARÍA DE NAZARET, LA MUJER QUE EN SU CUERPO, HIZO HUECO A LA PALABRA .
- Busca el encuentro con María de Nazaret en los siguientes textos :
Lucas 1, 26-38
Lucas 2,18-19
Lucas 2,48-52

- Pídele que te ayude a hacer su propia experiencia de dejar hueco en ti a la Palabra de Dios y a estar disponible a las transformaciones que esto conlleve en tu ser .
- Pídele hacer como ella la experiencia de pasar de la perplejidad : la indecisión, la duda , el temor a la interioridad : la profudidad, la intimidad con la Palabra encarnada de Dios.

- Contémplala también como mujer de canto y esperanza, como mujer comprometida con el futuro de su pueblo en Lucas y termina escuchando por su boca el Magnificat que ella te invita hoy a escribir con tu vida .

No hay comentarios :