1 de agosto de 2020

Pachamama Raymi 2020.

Hola, hoy en mi ciudad hay invitaciones por todos lados para tomar unos traguitos de caña con ruda para “festejar a la Pachamama” y para que agosto sea benigno y no nos de enfermedades propias del invierno, pero la fiesta de la Pachamama (Pachamama Raymi) es muchísimo más profundo e importante que eso.

Esta preciosa tradición altoandina, en la que hacemos memoria, honramos y agradecemos a la Madre Tierra, cómo mediadora y dispensadora de todos los bienes que recibimos de su bondadosa matriz, alimentos, minerales, resto, como totalidad, de la creación con la que convivimos, nos desarrollamos e interactuamos. Contemplamos a la Pachamama cómo un ser vivo, como un ser digno, como la madre que permite por medio de sus dones que cada día de nuestra vida sea coronado con lo necesario para que este sea verdaderamente humano. 

Por medio de esta tradición la llamamos con cantos que vienen desde nuestra raíz despertándola luego del invierno con una hermosa ofrenda, preparada con el deseo concreto de reciprocidad del Ayni, (reciprocidad comunitaria) porque la tierra necesita de nuestro cariño y nosotros del cariño y amor de ella.
Hoy resuena más que nunca el llamado a la Unidad y al reconocimiento de todas las tradiciones que han empujado la paz y los derechos de la Madre Tierra. El llamado a la unidad que ella nos hace, se traduce en un urgente llamado al cambio de paradigma, al cambio de nuestras prácticas por otras más armónicas al cuidado de la vida.
Es un fuerte llamado a fortalecer la conexión personal con todos y cada uno de los seres de la creación, vivos o inertes, al cambio del sentido de vida, al cambio de la religiosidad binaria por una espiritualidad que llene de sentido transcendente nuestro propio corazón y nos eleve hacia Dios.
Nos sentimos encerrados, aislados por una cuarentena real, el llamado de la Pachamama en esta etapa histórica es para experimentar si somos capaces de transformar estas fibras de muerte que nos encierran en oportunidades y lumbreras a nuevas comprensiones y bendiciones.
La única forma de avanzar es decidirnos a atravesar esto, lograr la inmunidad no por medio de una vacuna, sino a través una comprensión que nos devuelva la cordura para vivir en armonía con un planeta - ser que nos lo ha dado todo...
No podemos seguir igual, el gobierno no tiene la solución, cada uno debe transformarse en esa solución.
Jaillalla Pachamama!!!

No hay comentarios :