22 de junio de 2015

Bolivia en la encíclica del Papa Francisco

La encíclica del Papa Francisco para preservar la Creación incluye dos aportes de la Iglesia boliviana
Carta Pastoral del Episcopado Boliviano
El cuidado de la casa común es el punto central de la encíclica “Laudato si” (Alabado seas) que el Papa Francisco lanzó este jueves al pedir a la humanidad un cambio en el estilo de vida. También convocó a buscar otros modos de entender la economía y el progreso.
El documento plantea una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas y sociales, inseparablemente vinculadas con la situación ambiental.
La encíclica papal incluye dos citas de la Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia, “El universo, don de Dios para la vida”, de la Conferencia Episcopal Boliviana (2012), documento que ha sido trabajado recogiendo datos, investigaciones y testimonios de distintas instancias de la Iglesia y desde diversas regiones del país.
En el primer capítulo denominado “Lo que le está pasando a nuestra casa”, el parágrafo 48 de la encíclica del Papa Francisco señala que el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: “Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” (Conferencia Episcopal Boliviana, Carta pastoral sobre medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia, El universo, don de Dios para la vida).
Iglesia de Caraguas de Carangas en Sajama - Bolivia

El capítulo 5 se refiere a “Algunas líneas de orientación y acción”. Francisco considera injusto que para la reducción de emisiones contaminantes se pretenda imponer a los países de menores recursos los mismos compromisos que corresponderían a los países industrializados.
La encíclica vuelve a destacar el aporte de la Iglesia boliviana en esta reflexión (parágrafo 170): “(…) Sigue siendo cierto que hay responsabilidades comunes pero diferenciadas, sencillamente porque, como han dicho los Obispos de Bolivia, ‘los países que se han beneficiado por un alto grado de industrialización, a costa de una enorme emisión de gases invernaderos, tienen mayor responsabilidad en aportar a la solución de los problemas que han causado’”.
La Iglesia boliviana ha tenido una continua preocupación por la preservación de la Creación. El año 2000 se emitió la carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos”; el 2003 la carta pastoral “El agua, fuente de vida para todos” y el 2012 la carta pastoral “El universo, don de Dios para la vida”.
Fundación Jubileo
18 de junio de 2015

No hay comentarios :