2 de julio de 2014

Brazuca...

Una interesante nota sobre una protagonista esencial de este mundial..
Brazuca: creadora de sueños
Científicos de la NASA, expertos en realizar análisis de aerodinamia, pusieron a la pelota del Mundial 2014 a prueba en sus laboratorios, habitualmente utilizados para analizar la performance de aeronaves y vehículos destinados a la exploración espacial.
La pelota, llamada Brazuca, fue desarrollada por Adidas especialmente para este mundial. Y el análisis de la NASA demostró que es mucho mejor y más estable que la Jabulani, la pelota del Mundial de Sudáfrica 2010. El Jabulani causó disgustos sin fin a los arqueros y jugadores del mundial 2010. Algunos la encontraban tan tan imprevisible que la acusaban en broma de tener  “vida propia”, ya que era muy difícil de manejar.
Las noticias para este mundial son más alentadoras. Según Rabi Mehta, jefe del departamento de Aerofísica Experimental del Ames Research Center (Centro de Investigación Ames), "Los jugadores estarán más felices con esta nueva pelota. Es más estable en vuelo y se comporta de manera más similar a una pelota estándar."
Todo esto quedó demostrado en las pruebas que la NASA hizo en un túnel de viento, utilizando humo verde para analizar el comportamiento aerodinámico de la pelota.


Las pelotas de fútbol comunes tienen 32 paneles; la Jabulani de 2010 tenía ocho paneles, y la actual Brazuca tiene seis, pero para este último modelo Adidas aumentó la longitud y profundidad de las costuras, y recubrió a sus paneles con pequeñas protuberancias. La superficie que diseñaron es además bastante más rugosa, lo cual contribuye a mejorar su manejo.
Que la pelota sea más estable no hará que el juego se vuelva más aburrido. Por el contrario, según los científicos de la NASA; esto permitirá que los jugadores la controlen mejor y por ende se luzcan más en la cancha.

No hay comentarios :