4 de marzo de 2013

Pa´ lo que hemos quedau....

En estos días de sede vacante todos y todas hemos leído hasta el hartazgo artículos de toda índole respecto a cuánta cosa espiritual y que tenga que ver con el Vaticano, Jesús, Papa y cuánta cuestión cercana te parezca, en Facebook encontré este post que me interesó y por tal me gustaría compartirlo tal cual y que nos sirva para pensar y tal vez compartir. Un saludo y gran cuaresma.


Algo me ronda la cabeza hace días…y quizás algunos de ustedes satisfagan mis dudas.

He descubierto que dentro de la oferta de páginas de FB hay muchas que agrupan a supuestos ateos.

Se definen como “gente que no cree en deidades” y allí se ocupan de “maldecir a dios” (¿Qué dios? ¿No es que no creen en dios?), a maldecir la iglesia (por cierto, hay sobrados motivos) y también a atribuirle a la religión culpas insólitas. Por ejemplo: el atentado a las Torres Gemelas…¡Vaya! Siempre he pensado que fue una cuestión política. De hecho, me niego a considerar que alguien piense en que los musulmanes son terroristas…¡ES ABSOLUTAMENTE UNA MENTIRA!

Se dicen “tolerantes” y no dejan parado ni a los creyentes de Micky Mouse…
Se toman citas bíblicas, en forma literal y sin conocimiento ni de la historieta, ni del contexto, ni de la interpretación, y se las usa para argumentar el ateísmo. “¡Uy! ¡Qué malos son los cristianos! ¡Asesinan bebés!”… Vaya ignorancia…Esto me ha hecho recordar una broma de una paloqueña muy ocurrente que decía que Jesús es polígamo porque está casado con todas las monjas del mundo, jaja! (Me encantó, una genia).

¿Qué sucede? ¿Es que hay una suerte de “activismo ateo”? ¿Para qué? ¿Cuál es la finalidad?

Si se trata de convencer a la gente creyente de que está equivocada…¿Eso no es adoctrinamiento?
¿No es eso lo que criticamos de las religiones?


La fe, supongo, es algo mucho más profundo que la página policial del diario donde cuentan de algún monseñor “pocoseñor” ¿Por qué andar escarbando en las basura eclesiástica para fundamentar el “no creo“? ¿Qué haya existido la inquisición (barbaridad humana) es causa para no creer en dios? No, es mezclar chicha con limonada…
Quien no cree simplemente no confía en argumentos o en respuestas no demostrables. El famoso “método”, la racionalidad.

En otro orden de cosas, puedes creer o no en que Jesús existió. Puedes creer o no en que Jesús es dios.
¡Pero no puedes negar que la filosofía cristiana es magnífica! “Ama a tu prójimo como a ti mismo”…
¡Imaginen! De lograrlo…este mundo, esta humanidad sería el paraíso.

Escrachar a Jesús es más o menos como atribuirle a Ghandi una guerra nuclear. (salvando las diferencias…).
¡Y hay cada viñeta ridiculizando a Jesús! Jesús es un icono de buena humanidad, de fraternidad, de amor.

Si en lugar de Jesús el protagonista fuera Nietzsche se acaba la risa de los ateos.
¿Es que acaso alguna de las dos filosofías son ridículas? No, el “dios ha muerto“ de Nietzsche supone reflexión, crecimiento, discernir, trabajo intelectual. Tampoco es ridículo.

Siempre he pensado que la gente religiosa se agrupa por eso de que las religiones son “ecuménicas” (término mal usado por cierto, pues la cualidad de ecuménico se acaba en el seno de una iglesia si tienes una creencia diferente o no tienes creencias)…Yo creo que la reunión y el rito comunitario son armas para el adoctrinamiento.

¿Hay un ateísmo “ecuménico“ tal como el religioso? ¿Necesitamos apoyarnos en la masa para mantener nuestras convicciones?

Quizás deberíamos construir un templo para reunir ateos, los adoradores de Don Nadie…o de Star Wars.
Y ¿Qué ritos se podrían practicar?…mmm ¿Oremos a Darwin?

En fin…dejo abierto el debate.

No hay comentarios :