6 de octubre de 2012

Invictus....



El artista sudafricano Marco Cianfanelli ha construido un monumento por el 50º aniversario de la captura del activista y político Nelson Mandela por la policía Apartheid. 
En la estructura podemos ver el perfil de Mandela dibujado por 50 columnas de acero que están ancladas al piso de concreto ocupando un espacio total de 6.5m x 9m. La forma de la escultura representa los 27 años que este líder tuvo que pasar en la cárcel gracias a sus esfuerzos en pro de los derechos humanos. 
La estatua en honor de este ganador del premio nobel de la paz fue instalada en Horwick, un pueblo a 90km al sur de Durban en el extremo sur de Africa.
Cianfanelli dice acerca de su trabajo: "Esto representa lo que ganamos en la lucha a través del simbolismo de la captura de Mandela. Las 50 columnas representan los 50 años desde su captura pero también sugieren la idea de muchos haciendo un todo; la solidaridad. 
Cuando Mandela fue encarcelado se consolidó como un ícono de la lucha y esto ayudó a fermentar el espíritu de resistencia, solidaridad y levantamiento, trayendo consigo cambio político y democracia."

INVICTUS
Este fue el poema escrito por William Ernest Henley, que todos los días se recitaba en prisión Nelson Mandela para no sucumbir a la desesperación...


INVICTUS
 - William Ernest Henley -

Desde la noche que sobre mi se cierne, 
negra como su insondable abismo,

agradezco a los dioses si existen por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino, 
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma

No hay comentarios :