13 de octubre de 2012

Capilla y Misa del Hermano Carlos de Foucauld...

Con el nombre de "La Fragata", se conoce a la primera ermita del Beato Charles de Foucauld en Tamanrasset (Argelia). (15/09/1858-1/12/1916)


LA FRAGATA:
"Junto a Paul Embarek y a algunos esclavos negros de los Tuareg (que no podían creer recibir por primera vez pago por sus servicios), comenzamos a construir la capilla, una casa de piedra, que sirve como iglesia y sacristía, y una choza de paja sirve como dormitorio, refectorio, cocina, salón, cuarto de huéspedes, etc ...
El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.

"… Se trataba de una sola pieza, tipo rectangular, tipo manguera de unos quince metros de largo y dos de ancho, que sirvió como dormitorio, comedor, ebanistería, biblioteca, almacén de alimentos y, de vez en cuando, un cuarto donde el francés e incluso los Tuareg que temporalmente pasaban por allí depositaban su escaso equipaje. Al lado, separado del resto de la sala por una cortina, estaba el espacio reservado para la capilla. "Se trata de algo un poco extraño para nuestras costumbres, pero es muy conveniente ", dijo el ermitaño.
No se podía mover en la habitación llamada " fragata”, por lo estrecho del pasillo, no sin dificultad se podía uno movilizar en otros lugares de la misma dependencia.
En este corredor, sobre una estera, el Padre se extendía por la noche para pasar unas pocas horas de sueño y no fue hasta varios años más tarde, después de una enfermedad muy grave, que el Comandante Laperrine le obligó a tumbarse en una camilla. Pero no estoy muy seguro que el Padre de Foucauld utilizó este accesorio que le envió su amigo.. " Testimonio del Comandante León Lehuraux

LA CAPILLA:
“La capilla era de una pequeñez inimaginable. A lo sumo tres o cuatro personas podían estar de pie en su interior,  todos los demás que asistían a la misa debían hacerlo desde el oratorio - sacristía, fue construida a una escala liliputiense: el altar; una simple mesa de madera blanca con placas  de cajas de alimentos, el tabernáculo del cáliz y las tablas de la cruz finamente dibujado por el mismo Padre.
Sólo el Cristo, (un sagrado corazón con los brazos abiertos) dibujado también por el ermitaño en un lienzo blanco, tenía proporciones casi normales y presidía el recinto, sobre el altar en que los cristianos golpeados y preocupados que pasan por Tamanrasset venían a rezar ante la imagen del Salvador, en este contexto de  Iglesia primitiva.

LA MISA
Todos los que pasaban por el Sahara francés, se hacían un momento para asistir a la misa del Padre de Foucauld; cualesquiera fueran sus creencias religiosas.
“…Recuerdo la emoción indescriptible se apoderaba  de todos los creyentes, escépticos e indiferentes ante la presencia del sacerdote que aparecía todo vestido de blanco con una casulla de seda con un corazón bordado y coronado de espinas, nos despertaba  los recuerdos de nuestra juventud, de nuestra iglesia de aldea en Francia.

"Estábamos hipnotizados por el celebrante que cantaba en voz baja y de la ceremonia litúrgica, cuando en el Confiteor, pronunció el mea culpa y golpeó su pecho, se apoderó de este hombre, una luz sobrenatural que se irradiaba de la profunda fe de su alma y que evocaba el poder de Dios, que abrazaba a los asistentes aún mucho tiempo después de abandonar el lugar santo...." 

Así el comandante León Lehuraux (1885-1956); oficial, escritor y antropólogo, cuenta sus impresiones frente a la capilla y la misa de Charles de Foucauld en Tamanrasset, en su libro de 1944 " El Sahara con Padre Charles de Foucauld "ediciones Baconnier, Argel. (Encontramos este pasaje en las páginas 80 y 81 de la edición de 1946 por Saint-Paul Editions en París)

3 comentarios :

soledad interior dijo...

Gracias, es hermoso descubrir lugare dónde alma y amigo de Dios han estado, gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, es realmente hermoso, graicas, un abrazo.

Anónimo dijo...

Tuvo que ser impresionante estar en una misa con el hermano Charles de Foucault.