30 de septiembre de 2012

Ven, bendito de mi Padre....


Falleció el sacerdote Pierre Dubois
El sacerdote francés Pierre Dubois, símbolo en Chile en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció a la edad de 80 años, informaron hoy fuentes eclesiásticas de ese país.
Según confirmó el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, Dubois, que padecía un avanzado Parkinson, murió en el barrio obrero de La Victoria, en donde desde principios de los ochenta luchaba por la integración de personas en riesgo de exclusión.
Nacido en Dijon (Francia) en 1931, se ordenó sacerdote en 1955, tras lo cual llegó a Chile 8 años después como asesor del Movimiento Obrero de la Acción Católica
En el país austral, fue un fuerte opositor de la dictadura y en 1984 una foto suya en la que aparecía por el centro de una calzada con los brazos en alto y en cruz al encuentro de un microbús de las Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada) dio la vuelta al mundo.
Esa noche de 1984, los Carabineros intentaban ingresar a la humilde población de La Victoria, donde la noche era iluminada por decenas de barricadas y fogatas, en una de las tantas protestas que se realizaron durante el régimen militar de Pinochet.
En ese marco, en 1983, durante una protesta, murió producto de una bala perdida el sacerdote André Jarlán, su compañero de parroquia.
Después de varias acusaciones de agitación política y perturbación del orden público, fue expulsado del país el 11 de septiembre de 1986, tras lo cual organizó la pastoral del exilio en Bélgica, Francia y Suiza.
A su regreso a Chile, en 1990, tras el término de la dictadura, retomó su puesto en La Victoria, en donde actualmente trabajaba con jóvenes con problemas de drogadicción.
En 2001, el Senado chileno otorgó la nacionalidad por gracia por 29 votos a favor y 10 en contra, después de un fallido intento en el que la Cámara Alta, dominada por la derecha pinochetista, se opuso a la iniciativa.
Una de sus últimas apariciones en público fue en septiembre, en una visita que la expresidenta Michelle Bachelet realizó en La Victoria.
Religión Digital, , 28 de septiembre de 2012

3 comentarios :

soledad interior dijo...

GRACIAS,por compartir, que el, interceda por todos nosotros, gracias.

Alejandra Doval dijo...

Que vida ejemplar!Cuanta entrega si retaceos y convencimiento de estar en el camino correcto! Que Dios lo sostenga suavemente en la palma de su mano!

Hno. Claudio dijo...

Amén y Amén!!