Un monumento dedicado al beato Charles de Foucauld fue inaugurado el sábado 25 de noviembre de 2006 en su ciudad natal de Estrasburgo, conmemorando el 90 º aniversario de su muerte.
El hermano Charles de Foucauld
nació 15 de septiembre 1858 en Estrasburgo, y fue bautizado en la iglesia de
Saint-Pierre-le-Jeune, el 4 de noviembre del mismo año por ese motivo la
escultura de bronce realizada por la artista holandesa Daphne du Barry se encuentra en la parte
delantera de dicha iglesia.
La inauguración de esta obra de
arte es el resultado de mas de un año de una Asociación creada para tal fin y que
definía su objetivo de la siguiente forma:
"Construir una estatua de Charles de Foucauld en Estrasburgo, ciudad
donde él nació y paso su juventud, y especialmente en la iglesia donde recibió
el sacramento del bautismo es una hermosa forma de reconocimiento a su legado humano y espiritual y por el surco
profundo y fructífero que ha dejado atrás. Una estatua del Padre de Foucauld es
también una manera de dar a conocer esta hermosa figura y presentar el ejemplo
de la vida de este hombre que tanto amó a Cristo. Erigir una estatua de Charles
de Foucauld es finalmente saludar de manera especial a la tierra de Argelia,
lugar donde el Padre de Foucauld ha pasado tantos años y que según él dijo se
había convertido en un hijo de esa tierra.“
Testimonio de la escultora
Una semana después de mucha
oración a San José, en la que le solicitaba que me concediera la gracia de
realizar la escultura de un monumento religioso, recibí una llamada telefónica
de un monje: el Hermano Juan Bosco del Monasterio de San José en Flavigny,
escultor arte sagrado él también. Este religioso
me puso en contacto con el Sr. Krempp quien lo había contactado para hacer una
estatua del Padre de Foucauld. Me ofrecí
a hacer un modelo para que la asociación que el representaba pudiera elegir entre
otros muchos interesante proyectos.
De inmediato busque una cantidad
de documentación iconográfica y me sumergí en la lectura de las mejores
biografías de Charles de Foucauld y sus meditaciones y notas espirituales.
Empecé a comprender y dejar penetrar en mí , este personaje excepcional. Su
vida me inquietó.
Me quedé sorprendido en principio por su vida
disipada, seguido de su dramática conversión. Charles me ha tocado el fondo del
alma, Sus ojos me traspasaron.
Yo permanecía en un estado de constante de
oración para guiarme en la conformación de la expresión facial, y una tarde,
cuando estaba a punto de terminar el modelo, un calor fuerte y repentino me
envolvió y yo estaba convencido de la presencia de la Virgen en mi estudio.
Confieso que no he dejado de llorar.
La construcción de la estatua
comienza con el desarrollo de una estructura de metal que sirve de marco a
media tonelada de arcilla que sirve para modelar el perfil de la escultura.
El hermano Leonardo De Mola y tres hermanitos
de Jesús Caritas llegaron del monasterio de la Santa Croce para darme algunos consejos para con el diseño. Luego vino Monseñor Angelo Amodeo, canónigo de
la catedral de Milán, que asistió a la beatificación del Padre de Foucauld. Su
evaluación del modelo fue muy entusiasta, lo que me consoló grandemente. Poco
después, el Maestro Jean Paillot visitó mi estudio y juntos modelamos el rostro
del Padre DeFoucauld.
Fotografías del Padre de Foucauld
nos muestran a un hombre de tamaño más bien pequeño, envuelto en una áspera y
desgastada túnica. Yo he querido representarlo grande, noble y hermoso para que
quienes al pasar frente a la escultura se sientan atraído por su santidad.
Lo que más me importaba era la intensidad de
la mirada, dulce, sonriente, amoroso, con este poco de melancolía de los Cielos
(que es, sin duda debido a su anhelo
ansioso acceso a las visiones beatíficas). He cambiado varias veces el modelado de
los ojos para alcanzar la intensidad de una mirada, humilde y llena de bondad.
Hermana Annette, desde Roma, me aconsejaba que no me dejara llevar por
la imagen idílica del pelo del Padre de Foucauld, porque la foto fue retocada
por las monjas con una adición de cabello.
Por otro lado, yo voluntariamente
le di al cuerpo leve inclinación con la cabeza inclinada hacia delante con un
aire casi cotidiano y con el viento del desierto como símbolo de la inspiración
del Espíritu Santo, y para dar más actitud de movimiento, acentuado por un
ligero "contrapposto" (balanceo). Al principio, me imaginaba la forma
de las sandalias de cuero, pero al esculpir los pies descalzos he querido
imaginar su humildad, su pobreza y la semejanza con su Maestro Jesús
Después de la cara, especialmente
he trabajado las manos, manos de en un
hombre de oración, y también los pies, los cuales muestran una estabilidad
firme e inquebrantable del apóstol en el desierto, y luego las cuentas del
rosario, con un bajo alivio de la Virgen y los pliegues de su túnica llena de
curvas, aunque con la curvatura suavizada.
La fusión de bronce, que fue excelente. Para
la pátina, he considerado la fachada de piedra arenisca de color rosa de la
iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune, que se encuentran ligeramente de color
bronce.
Esta obra, creada en el silencio
de mi estudio me ha cambiado la vida y me acercó más dentro de Cristo, pero
también entendí que la belleza siempre será un puente hacia lo espiritual.
Daphne DU BARRY
Dama de la Orden de San Silvestre
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