21 de mayo de 2011

Análisis del #15M



Hace un tiempo estamos; creo; que presenciando y ojala haciendo parte de un momento que cambiará la historia; lo creo de verdad; me refiero a los movimientos civiles y seculares al principio de año en los países musulmanes y que todavía no se han acallado pues los dirigentes todavía no les han dado una respuesta total a sus demandas, hoy vemos por la tele y demás MMCC; el llamado15M que están viviendo en plena puerta del sol los madrileños, los descontentos que comienzan a producirse también en tantos y variopintos países de la comunidad europea, agitando una bandera muy humana y especialmente vivida por gran parte de los habitantes de este nuestro latinoamericano lugar del mundo la..... indignación por el despojo y la mentira.

Yo también estoy indignado, muy indignado pero desde hace tiempo. Ojala haya llegado el momento de comenzar a expresarlo de una manera mas concreta....

Tengo miedo eso si de dividir mas nuestras pobres sociedades desde una maniquea visión que nos deje tuertos, tan tuertos como los barak, como los bush, como evo o cristina, esa visión y desición de poner en la vereda de enfrente a todos quienes no sostienen sus pensamientos particulares y hegemónicos.
Pero ese miedo se me quita cuando pienso que este es el tiempo de los que no somos números; ahora comenzamos los pobres, los desplazados, los trabajadores a decir NOOOOO, estamos indignados con Uds. de su sobervia, de su mojigatería de querer tapar el hambre de dignidad con un LCD a 36 cuotas, la vida es otra, las necesidades diferentes, pero la dignidad es una y siempre la misma, por eso estamos indignados....


El error más grave en el que están cayendo muchos al analizar la crisis, es que se olvidan de las dos terceras partes de la humanidad, que no han caído en la crisis que desvela a los pueblos europeos,........ simplemente, porque siempre hemos estado inmersos en ella.
Escucho en los medios analisis de la sociedad como si sólo existiera el Norte, el mundo Occidental. Se indignan porque la banca y unas pocas personas se enriquecen con sus ahorros mientras nos hablan de crisis mundial...
Pero se olvidan que a nosotros, los sudacas; que somos una buena parte de esos dos tercios de la humanidad, hambreada y explotada, ellos se muestran con tantos y tantas de los nuestros exactamente como la banca o como esos pocos que se enriquecen a su costa.

Me gustaría pensar que globalización no es juzgar al mundo a través de nuestra pobre y sectorial visión, sino buscar la justicia por igual para todo el planeta.
Realmente estas protestas serán absurdas, si no luchamos para que todo el planeta, no sólo los países desarrollados, tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades...

Este es un hermoso punto de partida, es un momento fantástico para que comenzar a pensar de verdad que el cambio ha de ser global o no será, y allí debemos estar presentes para decir, en cuanto foro se nos presente que comencemos por cambiar nosotros.

No puede existir una revolución sin un cambio radical en nuestras vidas; es lo más humano y trascendente de esta nueva vuelta de hoja; para que sea la última.

La crisis, antes que económica ha sido de valores. No sólo la banca y los políticos carecen de ellos. Si nosotros los hubiésemos conservado, habríamos luchado por ellos y otro gallo nos cantaría...
Hemos potenciado el tener, el dominar, el disfrutar... sobre el ser, el compartir, el servir, el esforzarse...y nos hemos dejado engañar.

El camino es largo. Las acampadas no son absurdas, pero pueden acabar en nada, si no continuan con nuestro esfuerzo, nuestro cambio, nuestra lucha diaria, para crear una sociedad con sentido.

Hace días queria postear algo sobre este movimiento, me ayudo a pensar el Hno. Joan Josep y mi amigo Fabian Castro, por eso creo que se necesitan cerebros arraigados en un corazón sincero y trascendente que le de un relato a este acontecer, sino solamente será como nuestro "que se vayan todos...."
Estoy aterrado en mi casa de ver como mi pueblo que ha sido tan inteligente, ilustrado y sabio lo tienen tan adormilado con lo peor de su miseria, hermanoss basta por favor de intrusos, futbol y Tinelli, es terrible lo que han hecho con este maravilloso pueblo, apaguemos la tele y encendamos nuestra imaginación...

Para ello el pensamiento Sampedrino siempre tan claro e iluminador ojala nos aporte algun elemento para el debate, por lo pronto yo deseo comenzar a cambiar estoy indignado y engañado por eso apoyo este movimiento y espero por él.

No hay comentarios :