6 de enero de 2011

Tradición de la fiesta de los Reyes en Bolivia......

La Iglesia celebra la fiesta de la "Epifanía" que significa Manifestación del Señor Jesús que se da a conocer a todas las culturas y razas del mundo.
En Bolivia este día cientos de fieles acuden a las iglesias con la imagen del Niño Jesús para que "escuchen misa" y sean bendecidos.
Con esta fiesta se da por concluida la etapa de Navidad.
La Epifanía o manifestación de Jesús ante los magos de oriente, aquellos tres sabios que siguieron la estrella y llegaron hasta Belén, lugar de nacimiento del Mesías.
En el SIGLO II la iglesia otorgo a los sabios el rango de Reyes y en el siglo VIII los nombres de los sabios fueron difundidos en el mundo cristiano, Melchor, Gaspar y Baltasar.
La tradición popular indica que en este encuentro con los sabios de oriente Jesús se da ha conocer a todo el mundo.
Esta fiesta de los Reyes que se remonta hace muchos siglos es celebrada en gran parte de Europa, España es uno de los países donde está fiesta tiene gran relevancia realizándose las tradicionales cabalgata de Reyes el día 5 de enero, es el día 6 donde los niños reciben los regalos que han pedido a los Reyes en sus cartas porque fueron ellos los que llevaron las ofrendas al Niño Jesús.
Melchor trae oro al Niño representando la realeza, Gaspar lleva el incienso que representa la dignidad de Jesús y Baltasar ofrece mirra sustancia usada para embalsamar los cadáveres representando la humanidad y sufrimiento de Cristo.
Actualmente las reliquias de los reyes magos se encuentran en la Catedral de Colonia (Alemania), el Papa Benedicto XVI visitó esta basílica el 2005 en ocasión de la jornada mundial de la juventud.
En Bolivia el Vicariato de Reyes celebra su aniversario en esta fecha, la población de Reyes capital de la provincia Ballivián del Beni, se encuentra situada en el oriente boliviano aproximadamente a 500 kilómetros de la ciudad de La Paz y cuenta con una población de más de 15 mil habitantes. Tiene un clima bastante cálido como su gente y es exuberante en flora, fauna y vegetación.
Durante estos días el pueblo celebra esta fiesta con gran alegría, son distintas las actividades que incluyen bailes y la solemne eucaristía en la catedral de Reyes presidida por Mons. Carlos Bürgler.

Fuente: Iglesia Viva

No hay comentarios :