5 de marzo de 2010

Sin Palabras....

ESPIRITUALIDAD O ESPIRITUALIZACIÓN

CARMEN ILABACA HORMÁZABAL, ccbilabaca@hotmail.com

CHILE.

¿Tienen la hojita de Pagola?, así se refería una señora integrante del equipo que estaba preparando la liturgia dominical... obviamente ella se estaba refiriendo a la reflexión dominical que el P. Pagola hace del Evangelio.

Esto me lleva a reflexionar: tanta discusión, tantos vistos buenos que se dan y después se cambia de parecer... es que esto no es así... sino que es allá... discusiones torpes e ineficientes que no conducen a la paz y a la evangelización en este Jesús tan querido por muchos y tan manipulado por muchos, también.

Qué es más evagelizador, decir: te autorizo la publicación de acuerdo al código equis, párrafo tanto, hoja ene... o, decir: ¡Tienen la hojita de Pagola!

La comunidad eclesial en la cual participamos junto a mi esposo, entiende la escritura con los comentarios tan aterrizados “de Pagola”. Yo siento que no vale la pena discutir la historicidad de una persona, sino el bien que este ser le hace al ser humano.

Los “jefes católicos”, año tras año, década tras década, siglo tras siglo se han quedado en la espiritualización de Jesús y no en la espiritualidad de Jesús; dos cosas muy distintas. Es muy diferente la hinchazón a la gordura... ¡sí! muy distintos, pero en el concepto visual se ven “como iguales”.

La espiritualización la vive una mujer en que durante años le ha rezado al Señor, para que su esposo no la castigue más... cuatro años rezando y ella cuatro años recibiendo golpes. Recuerdo que un sacerdote le decía a una mujer golpeada: “haz como dice Pablo: “... tu asistencia al templo evangelizará a tu marido...”, y la mujer con lágrimas en los ojos, respondía: sí, eso hago, pero parece que Él no me escucha...” y el cura, insistía: ¡“siga rezando... siga rezando”!. Espiritualización en la médula de los huesos... así se ha “enseñado” durante siglos.

Una profunda espiritualidad en Jesús, es decir, vivir en el espíritu de Jesús, es otra cosa muy distinta. Ante la misma situación, Jesús habría actuado parecido a como actuó en las afuera del templo junto a los mercaderes: ¡Ya basta de golpear a la mujer... basta! ¡Y, tú, mujer, deja a este hombre y sé feliz!

Jesús nos acoge y protege... Jesús nos ama... Jesús no es castigador... Jesús es el Señor de la Paz... esto nos ha enseñado siempre Jesús y lo hemos meditado con las reflexiones de Pagola y así la pequeña comunidad se refuerza en el amor de Dios con la espiritualidad en Jesús. El pueblo de Dios, olvidado en los grandes salones eclesiásticos, entiende la Palabra y se deja amar por Dios a través del P. Pagola. ¿Entonces? ¿Alguien entiende algo...?

Todas las semanas les llevo el Evangelio de Jesús reflexionado por Pagola a las señoras de la comunidad y el pueblo alaba y se regocija en este Jesús que nos ama profundamente. Y gracias a quién... “¡a la hojita de Pagola...!”, decía la señora Rosita.

Ánimo, padre, yo no lo conozco personalmente, pero sí reconozco que usted me ha enseñado a dejarme regalonear profundamente en Dios, a través de sus escritos. ¡Qué es mejor la espiritualización en Jesús o la espiritualidad en Jesús!

Cariñosamente, Carmen.

ECLESALIA, 05/03/10.-

No hay comentarios :