6 de octubre de 2009

Mis amigos los cleferos de Cochabamba IV

Desde este blog he publicado una serie de post llamados: Mis amigos los cleferos de Cochabamba, lo hice con la finalidad de hacer llegar a tantos y diferentes amigos que acceden a Munaysonqo; la tremenda realidad de estos verdaderos compañeros a quienes llamo cleferos; no para “discriminarlos, herirlos nuevamente, o diferenciarlos de nosotros “los llamados normales” sino para poner en el conciente colectivo y en el corazón de tantos y tantas una realidad que debe involucrarnos de algún modo. Si bien me enfoco solamente en el contexto cochala; en todas nuestras ciudades basta tener los ojos del corazón abiertos para descubrir estas mismas realidades de vida que cobijamos ya que es parte de nuestros mismos espacios urbanos.
En este post, quisiera escribir algunas características de “la clefa”, “el poxiran”, “el pegamento”, etc:
La clefa cómo todos los inhalantes, son sustancias controladas y su uso fuera de su fin específico, está prohibido en Bolivia por el Reglamento de Sustancias Controladas y la Ley 1008.
Sin embargo TODOS sabemos que en la ciudad hay más de 20 puntos, “públicos y visibles”, lugares que permiten a niños y jóvenes conseguir esta maldita droga que produce tanto dolor. ¿Qué hacer ante la dantesca visión de una joven madre que ante el calor del mediodía deambula por las calle con una bolsa de mercado llena de botes de clefa, que por monedas reparte y … se hace el día?
Para la adquisición de este producto necesario para la carpintería y otros oficios similares, los establecimientos comerciales deben exigir al comprador una nota de requerimiento, uso y destino del producto; además de la identificación del comprador mediante su C.I. la ley así o exige, pero cómo siempre hecha la ley hecha la trampa;… esta casi nunca se cumple.
La Clefa:
Está catalogada dentro de las sustancias alucinógenas, es una droga en base a gasolina y su consumo afecta principalmente al sistema nervioso central, es depresora, vuelve dependientes a los consumidores, no pueden estar sin inhalar. Esta contemplada en la lista de narcóticos, junto a las cuatro otras grandes drogas, la marihuana, la cocaína, el alcohol y en tabaco, siendo legal el consumo de las dos últimas.
Consecuencias del consumo de clefa:
Los efectos del abuso prolongado de clefa y otros inhalantes incluyen síndromes neurológicos que reflejan daños a partes del cerebro que involucran el control cognitivo, motriz visual y auditivo. La exposición crónica puede producir daños significativos en el corazón, hígado, pulmones y riñones.
El poder destructor del Tolueno por medio de los nitritos que contiene, dilatan los vasos sanguíneos, aceleran el corazón, afectando el ritmo cardiaco. La sensación de calor que dura muy poco, se produce por ese efecto. A veces duele la cabeza, ese dolor puede deberse a que se esta dañando poco a poco el sistema nervioso, la envoltura protectora alrededor de ciertas fibras nerviosas en el cerebro (cerotonima) y en el sistema nervioso periférico.
Es decir la parte de nuestro cuerpo que coordina el movimiento. Este proceso de destrucción es similar a la de otras graves enfermedades neurológicas.
¿Qué se siente al consumir clefa?
Al inhalar el pegamento, por más de tres segundos, la primera sensación es la de no poder volver a respirar inmediatamente, es una sensación terrible e intensamente tóxica en su percepción.
Luego de un tiempo mínimo, tal vez dos segundos o tres, se puede exhalar y los pulmones se vuelven a llenar de aire, en ese momento, si se trata de un consumidor primerizo, se siente un terrible dolor de cabeza, localizado principalmente en las sienes, en ambas regiones temporales de la cabeza.
Los inhaladores habituales dicen que eso pasa cuando uno no está acostumbrado. Luego viene una sensación de mareo intenso y desubicación espacio temporal. Uno parece estar sonriendo a todo lado y la percepción del entorno se vuelve lenta, muy lenta, acompañada por una sensación de calor y algo de euforia.
Los inhaladores habituados describen que tras consumos prolongados luego viene algo de calor pero se pasa, empieza a sentirse bastante cansancio, confusión, mareo y sueño, se pierde la sensibilidad y en algunos casos la conciencia. Ese efecto puede prolongarse y durar varias horas hasta que inevitablemente el que inhala, se duerme.
Otras consecuencias de la clefa: Uno de los rostros mas terribles del problema de la clefa es el de la desestructuración de la familia y el abandono de los niños y jóvenes en la calle.

No hay comentarios :