12 de junio de 2009

Un picasso....????

Asociaciones de consumidores de España se preguntan cuántas PyME se hubieran salvado con los 160 millones de dólares que, en plena crisis mundial, el Real Madrid pagó por el delantero portugués.

El escandaloso fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid llegará el próximo lunes al Congreso de Diputados español, donde la izquierda ecologista preguntará sobre las deudas de la entidad deportiva con Hacienda y propondrá que se establezcan límites a los fichajes y sueldos de los futbolistas, al igual que en la NBA.El fichaje en plena recesión económica del astro argentino Diego Maradona por el FC Barcelona en 1980 también provocó una reacción política, por lo que el club catalán tuvo que dar explicaciones sobre una operación que implicaba una importante salida de divisas del país.

En tiempos de crisis económica, la cifra astronómica de 94 millones de euros que el Real Madrid pagará por Cristiano Ronaldo fue recibida hoy con estupor por distintos sectores de la sociedad española, desde organizaciones no gubernamentales hasta empresarios y políticos.El hecho de que el Real Madrid se gaste 94 millones por Cristiano Ronaldo y otros 65 millones por Kaká ha sido sin duda una bofetada para los mas de 4 millones de desocupados, las empresas que no tienen acceso al crédito y los trabajadores que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

No deja de llamar la atención que en momento en que la actividad económica y especialmente el sector de la construcción se contrae, el presidente del Real Madrid y ejecutivo de la constructora ACS no tenga problemas en conseguir financiación para pagar el fichaje más caro de la historia.

Al menos eso es lo que cree el diputado de Iniciativa per Catalunya Verd (ICV), Joan Herrera, quien el lunes presentará una proposición no de ley para que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulse en toda Europa una reforma para poner límites a los fichajes y a las remuneraciones de losfutbolistas.

Herrera explicó, en declaraciones a la radio Cadena Ser, que pedirá al gobierno "estudie aplicar un modelo como el de la NBA, la cuna del neoliberalismo, que pone límites a los fichajes y los sueldos de los deportistas".
"Es una propuesta que el gobierno tiene que impulsar a nivel europeo", añadió el diputado ecologista, que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y otros grupos
parlamentarios.

Asimismo, Herrera preguntará al gobierno qué medidas está tomando para que los clubes de fútbol sufraguen las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social, que son millonarias, antes de realizar el mayor desembolso económico de la historia del fútbol por un jugador.

Por otro lado, el diputado pedirá al gobierno informe si alguna de las entidades que financiará la operación recibió ayuda del Ejecutivo, teniendo en cuenta que el flujo crediticio aún no ha llegado a las familias ni las pequeñas y medianas empresas (PyME).

De acuerdo con fuentes del mercado, el Real Madrid será financiado por el Banco Santander, propiedad de Emilio Botín. El empresario y presidente de la patronal de PyME, Jesús Barcena, afirmó hoy que es llamativo que en plena crisis un club de fútbol gaste casi 160 millones de euros en dos fichajes, altiempo que pidió los créditos "lleguen también a la empresas".
"¿Cuántos autónomos y PyME se habrían salvado con esos créditos?", dijo por su parte el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España, Lorenzo Amor.

Por su parte, las asociaciones de consumidores de España consideraron que el fichaje de Cristiano Ronaldo revela el comportamiento "poco ético" de las entidades financieras en tiempos de crisis.

En tanto, la ONG Manos Unidas destacó hoy en un comunicado que con la mitad del dinero del fichaje de Ronaldo comerían 46,6 millones de personas en el mundo.

1 comentario :

Salvador Pérez Alayón dijo...

Es asombroso los disparates de los llamados hombres ejemplares y modelos de inteligencias empresariales. Creo que gastar no tiene ninguna ciencia y el mayor palo que se le podría dar a esos señores, porque no excluyo a nadie, sería no comprar ninguna camisa, ni ningún producto que publicite ese y otros señores. Se acabaría enseguida los disparates de esos alocados fichajes.
Una vez más, el pueblo, la gente, tiene la solución en su mano. Propongo que nadie compre, y ahora en tiempo de crisis no hay que hacer mucho esfuerzo, ni una camisa, que se las ponga todas él y corra con ellas para justificar su sueldo. Ya lo celebró dejando 17.000 euros en una discoteca en bebidas y fiesta. Claro, espera que corramos a comprarle, como también el Sr. Florentino, todas las camisas que fabriquen, y todas las porquerías que vista y publicite.
Aprendamos la lección de una vez.
Un abrazo.