9 de junio de 2009

5 días de reflexión y oración....

4º DIA
TOCAR Y OLER
La experiencia contemplativa de “ver” y “oir” nos lleva también, como le llevó a Jesús a TOCAR y a vivir la relación “cuerpo a cuerpo” con la gente más excluida de su contexto: leprosos, endemoniados, mujeres, paralíticos, ciegos.

El Evangelio de Marcos subraya la actividad sanadora y liberadora de Jesús más allá de los límites de la pureza ritual establecidos por el judaísmo .
El itinerario compasivo de Jesús le llevará a ver- escuchar - tocar , y liberar a los considerados malditos por las leyes religiosas, culturales y políticas. Los sacerdotes controlaban la pureza de los cuerpos pero eran incapaces de curar, Jesús sin embargo, ofrece compasión y relaciones recíprocas.

El cuerpo a cuerpo con ellos, tocando y dejándose tocar, manteniendo relaciones de ida y vuelta, generando liberación y no dependencia, hará pasar a todas estas personas de la experiencia de la exclusión a la experiencia de la integración, del griterío a la palabra, de la autolesión a la autoestima (T. Catalá) y también por esta manera de tocar y ser tocado por los cuerpos malditos de Israel , transgrediendo los limites de la pureza ritual y dejando en entredicho a sus representantes, el cuerpo mismo de Jesús será percibido como maldito y a condenado como tal por los poderes establecidos : “Maldito el que cuelga del madero” (Levítico 18,5, Gal, 3, 12-14)

En los relatos de los milagros de Marcos las manos desempeñan un papel fundamental: Tocar, agarrar con fuerza, poner sobre... son las expresiones más habituales que se utilizan en los textos para referirse a ellas en la acción sanadora de Jesús.

Sus manos son fuente de conocimiento y reconocimiento .Tocando fuertemente o comunicando firmeza para que los que están caídos se alcen. Jesús les confirma como imagen y semejanza del creador. Los textos se refieren indistintamente a Jesús tomando la iniciativa de tocar, tomar con firmeza o poner sus mansos sobre los cuerpos heridos (1, 31.41; 5, 41; 6,5; 7,33; 8,23.25; 9, 27.) o bien os nos muestran enfermos o acompañantes solicitándole que lo haga (5,23; 7,32;8,22) o adelantándose ellos mismos a hacerlo (3,10;5,27.28).

Todas las personas tocadas por Jesús reflejan lo que alguien ha llamado “hambre de piel”. Multitudes deseosas de contacto humanizante y vivificante que les es negado y les hace vivir incluso la culpabilización, no olvidemos que en casi todos los sistemas de dominación “culpar a la victima” es una mecanismo que se utiliza muy eficazmente .
En una sociedad en la que estaba prohibido aproximarse a la impureza la relación de Jesús por ejemplo con la mujer que padecía hemorragias continuas constituye una auténtica subversión ( Mc 5,21-43)

El contacto y el tacto de Jesús con todos estos cuerpos malditos les introduce en la pedagogía del amor. Las manos de Jesús se abren en gesto de comunión extienden pureza y santidad y con este gesto La impureza queda invalidada en su poder de contagio.
En las manos de Jesús la misericordia de Dios se hace caricia y abrazo con la humanidad entera desde sus miembros mas excluidos y sufrientes.
El tacto de Jesús, les hace recuperar su identidad negada , hace de ellos criaturas tas nuevas (Mc 1,31) (Mc 1,45)

Nuestro mundo y nosotros mismos estamos necesitados del tacto de Jesús.
Un tacto en el que se expresa su compasión y su ternura, palabras tremendamente desgastadas y que necesitamos recuperar en su sentido mas originario .
La ternura y la compasión no son una reacción emocional ni meliflua ante todos los vejados y abatidos con los que se fue encontrando por los caminos, sino que le llevó a identificarse, a vivir en comunión de destino con ellos, hasta el punto. -como afirma Jon Sobrino- de ponerse no sólo en el lugar de las víctimas sino a merced de sus verdugos.

Por eso la ternura y la misericordia practicadas al modo de Jesús resultan altamente peligrosas para todo sistema social, político o religioso que subordina la dignidad de la persona humana a cualquier otro tipo de interés.

ALGUNAS CLAVES PARA RECUPERAR EL SENTIDO DE LA PALABRA COMPASIÓN
El termino normalmente empleado en la Biblia para expresar la idea de compasión significa abrazar viceralmente con las propias entrañas los sentimientos o la situación del otro.
La compasión es una reacción ante el sufrimiento ajeno interiorizado, que ha llegado hasta las entrañas y el corazón propio.

Configura la vida y la misión de Jesús y por tanto su destino.
Cuando Jesús quiere hacer ver lo que es un ser humano cabal, narra la parábola del samaritano (Lucas 10,30-37).
Ser un ser humano para Jesús es reaccionar compasivamente ante aquellos y aquellas que desde la lógica del sistema van siendo arrinconados o expulsados en sus cunetas.
Ser un ser humano cabal es intentar vivir no dando el rodeo ante los caídos, como hicieron el levita y el sacerdote, sino ir configurando nuestra vida con ellos y desde ellos desde nuestras propias heridas y vulnerabilidades como hizo el samaritano.

El ser humano cabal es aquel que al ver al herido en el camino reaccionó “montándole sobre su cabalgadura” implicándose personalmente con él y sus circunstancias.
La compasión no es el altruismo indoloro que nos pretenden vender las campañas de solidaridad de coca cola o Winston, no es una reacción meramente emocional, descomprometida con las causas, reducida a un momento puntual y basada en la relación benefactor – beneficiario, sino que supone una indignación ética y una postura política En Jesús la compasión y la indignación van unidas.

La compasión de Jesús conecta con su experiencia profunda de intolerabilidad ante el sufrimiento de la gente y por eso todas sus energías vitales reaccionan en dirección al orden que se empeña en justificarlo o mantenerlo.

La compasión en Jesús es una postura vital comprometida en la que todas las dimensiones de su persona quedan canalizadas, orientadas, posicionadas, centradas, la compasión se convierte en principio configurador de toda la existencia y constituye una FORMA RADICAL DE CRITICA, porque anuncia que todo dolor ha de ser tomado en serio, que ninguna injusticia ni sufrimiento ha de ser concebido como algo normal ni natural sino que la injusticia y el sufrimiento que lo provocan es siempre una situación inaceptable para la humanidad.

Como afirma Walter Brueggemann, tanto en la época de Jesús como en otras épocas la compasión es una relación no permitida a la hora de estructurar la legalidad.
Los Imperios nunca se construyen ni se sustentan sobre la base de la compasión. Las normas legales (el control social) jamás son adaptadas a las personas, sino que son las personas las que se adaptan a las normas, de lo contrario las normas se irían al garete y con ellas todo el sistema de poder.

Desde esta perspectiva no nos resulta difícil, que como contemplamos en Marcos 1,40-45, cuando Jesús va por los caminos de Galilea y se encuentra con el leproso que acercándose le pide que le cure algunas traducciones interpretan que “Jesús se compadeció “ y otros que “Jesús se encolerizó”,expresiones estrechamente relacionadas y unidas al gesto y compromiso concreto de Jesús de “tocarle” y al hacerlo quedar según las leyes de su época “contaminado”, manchado.

La compasión que no mancha ni salpica, es decir que no afecta a toda la realidad de la persona que la vive no es la compasión de Jesús sino un sucedáneo que los sistema religiosos y políticos asimilan y convierten en instrumento para su mantenimiento

Por eso desde el principio de su ministerio la vida de Jesús se va a ver seriamente amenazada “vigilada” precisamente por la trasgresión que suponen sus practicas compasivas, que son signos de que otro mundo es posible y por tanto se puede desmantelar el vigente .
Por eso, no es extraña, como nos narra Marcos y como contemplábamos ayer en la curación en sábado del hombre de la mano paralizada que desde ese momento los fariseos deliberaran con los herodianos como acabar con Jesús (Marcos 3, 1-6)-.

ALGUNAS CLAVES PARA RECUPERAR EL CONTENIDO DE LA PALABRA TERNURA
El escritor Heinrich Boll al referirse al Evangelio dice encontrar en él.
”Una teología de la ternura que siempre es curativa, con palabras, con manos que también pueden llamarse caricias, besos, comida en común...Hay seres que pueden ser curados por una voz, simplemente por el material sonoro de una voz determinada....

No son los dogmas ni los principios los que liberan a la gente del suicidio o la desesperación sino el juego y en el juego siempre el riesgo, no el riego necio de perder, sino el que uno no sabe como va a resultar “ .

Cada uno de nosotros y nosotras tenemos por lo menos una experiencia en la que a partir de un gesto concreto: una caricia, un abrazo, un juego, sentarnos a la mesa con alguien .. algo ha quedado restituido, sanado en nosotros , y hemos sido devueltos a la vida por el asombroso poder de los abrazos, por el poder terapéutico de la ternura .

Durante mucho tiempo la ternura ha sido relegada al ámbito de las relaciones en lo privado y a la iniciativa de mujeres, sin embargo, afirma el psiquiatra colombiano Luis Restrepo hoy mas que nunca todos y todas somos conscientes que la ternura es un paradigma de convivencia que debe ser ganado en el terreno de lo amoroso, lo productivo y lo político, arrebatando palmo a palmo, territorios en los que dominan desde hace siglos los valores del sometimiento, el avasallamiento y la conquista.

Para Restrepo lo contrario al paradigma de la ternura es el del avasallamiento y la sumisión y distingue dos verbos como acciones propias de ambos paradigmas :

AGARRAR y ACARICIAR.

El acto decisivo del avasallamiento es AGARRAR.
Cuando agarramos un objeto lo hacemos sin pedirle consentimiento, dando por hecho que está ahí para nosotros, nos lo apropiamos, sin embargo cuando lo acariciamos es necesario que contemos con el otro, con la disposición de su cuerpo, con sus reacciones y deseos, porque de lo contrario una caricia sin contar con el otro se convierte en un maltrato .
La caricia es una mano revestida de paciencia que toca sin herir y suelta para permitir la movilidad del ser con quien ha entrado en contacto .

La caricia no es un simple roce de epidermis, sino que es creación compartida, puesto que es imprescindible contar con el otro.
Lo contrario al paradigma de la ternura es la ideología del conquistador de aquel o aquella que va por la vida apropiándose de todo sin pedir permiso , agotándolo en si mismo y su exclusividad, que entiende toda la realidad incluidos los otros como extensión propia.
Lo contrario a la conquista es la ternura.

La ternura implica abrirnos al lenguaje de la sensibilidad captando en nuestro propio cuerpo el gozo o el dolor de los otros.
Somos tiernos cuando reconocemos nuestros limites y entendemos que la fuerza nace del compartir con los demás el alimento afectivo, cuando fomentamos el crecimiento de la diferencia sin intentar aplastar aquellos que nos contrasta.

Vamos en este día de hoy a pedirle a Dios la GRACIA DE SER TOCADOS POR EL y a través de su tacto y el olor de su piel que se nos hace próxima a en nuestros próximos vamos a pedirle:
Que convierta nuestro tacto, nuestro olfato en dirección al Reino.

Que nos ayude vivir el sacramento de la proximidad y la comunión con los más los mas abatidos y expoliados sea cual sea su condición, etnia, genero religión o identidad sexual y a relacionarnos no agarrando sino acariciando y liberando a la gente,

ICONOS PARA EL CAMINO :
Ø JACOB, TOCADO Y BENDECIDO POR DIOS EN LA NOCHE
Ø LA MUJER QUE UNGIO A JESUS DERRAMANDO ELPERFUME
Ø MAGDALENA, APRENDIZA DEL VIVIR SOLTANDO
JACOB, TOCADO Y BENDECIDO POR DIOS EN LA NOCHE
a) Gen. 32, 26-3
Ø Jacob es un personaje que se nos hace tremendamente familiar, su precariedad y su grandeza nos resultan conocidas y se parecen a veces a las nuestras .Es capaz de robar la bendición a su hermano, engañar a su padre anciano y ciego y a la vez de luchar con Dios en la noche para pedirle que le bendiga y modificar su vida a partir de ello .Sus trampas y sus suficiencias en el modo de relacionarse con Dios se parecen quizás bastante las nuestras, hasta que Dios le toca y le da alcance dejándole herido para siempre y vinculándole a El de por vida .
Ø Como Jacob también nosotros y nosotras vivimos experiencias oscuras, límites, que nos hacen entrar en lucha con Dios, y en las que sentimos también que es El mismo el que combate a nuestro lado.

Cuando esto sucede nuestra pretensión como la Jacob es AGARRARLE, aunque El siempre se nos escapa, pero nuestro cuerpo ha quedado marcado para siempre por la cicatriz de la herida, A partir de estas experiencias distinguimos en nuestra vida un antes y un después que nos marca.
Ø Adéntrate en el texto y trata de vivir existencialmente la escena pasando por tu corazón experiencias de lucha con Dios en las que has salido tocado y herido por ese encuentro nocturno.
¿Qué huellas ha dejado en ti?
¿Qué has aprendido de ello?

b) También puedes leer Gen. 29, 12-17. Se trata de otro momento en la vida de Jacob: Jacob duerme y Dios se le revela en “una escala”. Adéntrate en el texto.
La escala donde hoy Dios se te quiere revelar y te promete descendencia y compañía perpetua es tu propia vida. Recorre tu propias escala de Jacob.

2. LA MUJER QUE UNGIÓ A JESÚS DERRAMANDO EL PERFUME
(Mc 14,3-9)
Ø No sabemos con exactitud quien fue esta mujer, su identificación varía en los relatos evangélicos. Lo que está claro en todos ellos es su osadía y la desmesura de su amor y generosidad más allá de lo politícamente correcto
Ø En Israel era un signo de cortesía ofrecer al huésped perfume o que uno de los esclavos le ungiera los pies antes de comer. La unción en la cabeza formaba parte del rito de designación de rey (2 re 9,6) (I Sam 10,1) y por supuesto jamás la realizaba una mujer.

Ø Imagínate la situación y la consecuente murmuración por parte delos comensales...
Ø Ante lo imprevisto y lo escandalosos del hecho Jesús responde con naturalidad acogiendo el gesto de esta mujer, dejándose tocar ella y reconociendo su gesto como un gesto profético y anunciando además que esta mujer sería recordada por ello .

Ø Jesús es ungido solo dos veces en el Evangelio : en esta situación y cuando en la sinagoga de Nazaret proclama a Isaías 61,2, añadiendo que dicha palabra se esta cumpliendo en El. (Luc 4,18)

Ø Adéntrate en la escena .Déjate afectar por el acontecimiento.
-Contempla el gesto de esta mujer, la reacción de Jesús y del resto delos comensales.
-Escucha las palabras de critica y murmuración
-¿Cómo resuena todo en ti?
-¿Con que personajes te identificas más?
-¿Qué experiencias de tu vida te evoca?
-¿Qué conversión pide de ti?
Ø Alguien ha escrito recientemente que la Iglesia se ha construido más sobre el modelo de compromiso con los pobres que propone Judas que el que propone esta mujer.
Ø Dialoga con Jesús sobre esta cuestión y pide que el perfume de la desmesura en la pasión por Jesús y su Reino te alcance, para que seas tu también su portador o portadora en todos tus ambientes.

3. MAGDALENA, APRENDIZA DEL VIVIR SOLTANDO (Juan 20, 11-18)
Ø Maria Magdalena fue de las primeras testigo de la Resurrección de JESUS. Aun cuando todavía era oscuro, se puso en marcha hacia el sepulcro su immenso dolor no la dejan paralizada, sino que su corazón destrozado continua manteniéndose anhelante y en búsqueda. Su corazón, sus ojos, más allá de los datos empíricos la realidad, presentían que la Buena Noticia vivida con aquel profeta de Nazaret no podía haber acabado con su muerte, aun cuando ella misma experimentara profundamente que al enterrar aquel cuerpo habían enterrado con él todos los sueños y expectativas de un amanecer diferente para todos los pobres y excluidos de Israel...

Ø Quizás a nosotros hoy nos pueda estar sucediendo que los datos empíricos de la realidad, el cambio de época que vivimos, nos tenga desconcertados y llorosos ante los signos caóticos de nuestro mundo y un amanecer que se insinúa pero que aun no ha irrumpido y se nos hace inquieta la espera .

Ø El Resucitado toma también hoy el cuerpo de muchos hortelanos y hortelanas que nos salen al camino en los desafíos de nuestro mundo y nos invitan a dejar de buscarle entre los muertos, para poder encontrarle en la entraña de la vida.

Ø Por eso como a Magdalena, el Resucitado nos invita también a adentrarnos en la ESPIRITUALIDAD DEL SOLTAR, vivir “SOLTANDO”, decir hola a lo nuevo y a lo que despunta como alternativo hoy en nuestros ambientes y nos desafía desde su novedad y adiós a lo que se va quedando rancio en nuestro compromiso( grupos donde estamos, en los estilos celebrativos, modos de hacer las cosas y organizarnos, actividades, etc).

Ø Para vivir soltando necesitamos también elaborar adecuadamente los duelos. Sólo “soltando” podemos abrirnos al futuro, si no soltamos, ya no nos cabe nada. Si con lo que ya tenemos está ocupado nuestro espacio físico , afectivo, mental , no hay lugar para nada nuevo.
Ø Por eso necesitamos, soltar, desalojar, desnudarnos, dejar espacio ...

Ø Si no lo hacemos nuestra vida, nuestras comunidades, los grupos en los que trabajamos se quedarán añejos, nostálgicas y llorosos y nuestra fe y nuestro compromiso quedarán reducidos a ideología y a tópicos o frases hechas .

Ø Adentrarnos en este “suéltame” de Magdalena es atrevernos a hacernos una pregunta, que según Gerald A. Arbuckle es una de las preguntas mas incómodas que hoy los cristianos y cristianas tenemos que hacernos
-¿Qué es lo que el Señor nos esta pidiendo que dejemos como comunidad creyente y adoradora para la misión?.
-¿A que estilos de comunidad, compromiso, modos organizativos y celebrativos, etc, tenemos que ir muriendo para vivir el Evangelio en el corazón de las masas porque empiezan a oler a naftalina y su perfume no es el de la simplicidad y la inclusión del Evangelio?.

No hay comentarios :