9 de marzo de 2009

A confesión de parte ! ! ! !

... "La hoja de coca me llevó al Gobierno"
El presidente de Bolivia participará por primera vez en la Convención de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes para defender el consumo de coca.

"Mi presencia será para defender a la hoja de coca que me llevó al Palacio (de Gobierno) que me ha permitido gobernar para Bolivia, sometiéndome al pueblo boliviano", dijo Morales en rueda de prensa con los medios internacionales hoy.

También anunció que enviará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la que se explicará que es importante eliminar el inciso "donde se penaliza a la hoja de coca".

El gobierno boliviano anunció que reclamará a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a la ONU, por el informe anual que una vez más recordó que las normas internacionales prohiben masticar hoja de coca, una tradición ancestral profundamente arraigada en la cultura de este país andino.

"Esto es una agresión al movimiento indígena, es una provocación a nuestra identidad, a nuestra cultura, es una ignorancia de la JIFE de llamar la atención para que termine.

Antes de viajar, quiero decirles que es imposible terminar con el uso de la coca y tendremos argumentos suficientes para demostrarlo", acotó.

El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas le recordó a Bolivia que se encontraría "infringiendo" los convenios al permitir el tradicional masticado de la hoja de coca o "acullicu".

Morales es el máximo líder del sindicato de cocaleros que por años ha defendido los cultivos de ese arbusto.
"Como dirigente es una obligación defender la hoja de coca, esperamos contar con el apoyo para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes", explicó.

En Bolivia, la hoja de la coca es usada cotidianamente como tradición, pues la coca es una planta considerada "sagrada y milenaria", a la que le atribuyen efectos medicinales y también rituales.
Morales también señaló que se reunió con los cocaleros para mejorar la racionalización de cocales en zonas donde no están permitidas.

Según datos del gobierno, se calcula que mensualmente se consumen casi 1,2 millones de kilos de hoja de coca en el país, aunque no se preciso el número de personas que la consumen.

"Esperamos conseguir apoyo en esta conferencia internacional", concluyó.

No hay comentarios :