Hoy 23 de febrero, celebramos la memoria del Beato ESTEBAN VICENTE FRELICHOWSKI. Patrono de los scouts polacos.
En el campo de concentración de Dachau cercano a Múnich en Alemania, el sacerdote Esteban Vicente Frelichowski, que, durante la guerra, fue deportado a distintas cárceles, y nunca dejó su fe y su ministerio pastoral, se enfermó mientras asistía a los enfermos, después de grandes sufrimientos alcanzó la visión de la paz eterna.
Nació en Chelmiza. En 1927 ingresó en el Movimiento Scout y muy pronto aprendió todas las virtudes típicas del mismo, singularmente su espíritu de solidaridad y compañerismo. Estudió en el seminario de Pelplin y fue ordenado sacerdote en 1937.
Durante un año fue capellán y secretario del obispo diocesano y, en 1938, se le envió a la parroquia de la Santísima Virgen María de Torum, como vicario y capellán de los scouts.
En este destino se granjeó muy pronto la confianza de todos, mayores y jóvenes, singularmente de éstos, que lo querían y seguían. Con la llegada de la guerra, fue arrestado por los alemanes en 1939. Al día siguiente los demás sacerdotes fueron liberados, pero a Esteban se le retuvo, seguramente motivada esta retención por su influencia sobre la juventud.
Estuvo en tres campos de concentración: Stuhoff, Sachsenhausen y Dachau.
En ellos se entregó a servir y hacer el bien a los demás presos, lo mismo en lo espiritual que lo material, hasta el límite de sus posibilidades, y sin excluir a nadie ni por nacionalidad ni por religión. En 1944 llegaron al campo de Dachau muchos prisioneros nuevos, entre ellos numerosos enfermos. Uno de los barracones se destinó a enfermos de tifus.
Era muy arriesgado acudir allí a prestar servicios, pero Esteban se entregó a atenderlos sin miedo a las consecuencias. Contagiado, pago su caridad con su vida.
Fue beatificado por el Santo Padre Juan Pablo II, en Torun, el 7 de julio se 1999, en el marco del Viaje apostólico a Polonia.
Fue nombrado, Patrono de los scouts polacos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario