16 de febrero de 2018

Nos están matando los sojeros...

El Dr. Damián Marino, científico del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Departamento de Química Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata, quien viene realizando relevamientos ambientales en el río Paraná y 27 de sus afluentes desde el año 2010, dijo hoy 15 de febrero de 2018 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.


"El tema de la mortandad de peces según mi óptica... los peces se murieron por anoxia y/o hipoxia y eso no hay dudas por la masividad del evento es causa probable y rápidamente los ministerios salieron a justificar esto con análisis sobre DOS muestras de agua únicamente AHORA ..."

1.-se atribuye esta baja de oxígeno a la materia orgánica disuelta consecuencia de los aportes de aguas por las lluvias PERO nadie habla de que en esto participa activamente el modelo productivo dominante -no solo glifosato- que no respeta franjas ripiaras (que filtran y retienen materiales de escorrentía de los campos), ejecuta desmontes, destruye del suelo - retención de agua.

2.-que según nuestros estudios y otros, los peces viven en condición de estrés ambiental por la presencia de algunos plaguicidas por encima de los niveles guía para vida acuática, lo que los hace más vulnerables. 

3.-que los cuerpos de aguas tributarios del Paraná tienen mayor carga de plaguicidas que el curso principal. 

4.-que los contaminantes químicos también se encuentran en el material articulado en suspensión y en sedimentos que no fueron analizados. 

5.-que no hay monitoreos sistemáticos sobre las cuencas hídricas para hacer un seguimiento y elaboración de líneas de base tanto desde lo ambiental como lo biológico. 

6.-que no existen protocolos consensuados de tratamiento, seguimiento y muestreo en estos eventos a fin de elaborar las verdaderas causales de la mortandad. 

7.-que se deben elaborar URGENTES políticas de estado enfocadas para actuar y prevenir este tipo de catástrofes. 

8.-me recuerda cuando a los fallecidos en los hospitales en el certificado de defunción ponen causa de la muerte : paro cardio-respiratorio , ocultando las causas de fondo y reales de la muerte. 

No hay comentarios :