1 de diciembre de 2012

Novena a carlos de Foucauld, día 9

Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del ultimo día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
Si el grano de trigo no muere, no da fruto, pero si muere en abundancia dará frutos eternos que no morirán
DIA 9º: UNA MUERTE PASCUAL
Hechos de la vida del hermano Carlos: 1º de diciembre de 1916
- Al estallar la primera guerra mundial en Europa, en 1914, la situación se vuelve muy conflictiva en la región de Tamanrasset. En 1915, unos grupos rivales entran en guerra.
- El hermano Carlos presentía su muerte, vivía con este pensamiento que iba a morir mártir y se iba preparando, fue como la lógica del amor de su vida.
- El 1º de diciembre de 1916, desde fuera del fortín de Tamanarasset, una voz conocida llama al hermano Carlos. Al abrir la puerta, unos 30 hombres armados se abalanzan, le amarran las manos y le confían a la guardia de un joven de unos 15 años. Mientras tanto, los atacantes invaden el fortín y se ponen a recoger todo cuanto pueden. Al darse la alerta, los atacantes se dan a la fuga y el joven le dispara a quemarropa al hermano Carlos.
Ultima imagen tomada al Hto. el antes de su muerte
- Pablo, acompañante del hermano Carlos, y los habitantes de Tamanrasset, lo entierran en el mismo fortín, en medio de ellos. Hacía 11 años que el hermano Carlos vivía entre los Tuaregs y 16 en el desierto. Tenía 58 años. Más después se traslada su cuerpo más al norte, al oasis de El Golea en pleno desierto.
- Musa, el jefe Tuareg amigo del hermano Carlos, escribe una carta a su hermana María, en Francia, anunciándole la muerte de su hermano: ‘Todo es oscuridad en mí. He derramado muchas lágrimas y siento una gran pena. Carlos, el morabito (o ermitaño), no ha muerto solamente para vosotros. Ha muerto también para todos nosotros. Que Dios le dé la misericordia. Y que nosotros nos encontremos con él en el cielo’.
- Por lo pronto, el hermano Carlos no deja ningún convertido ni ningún seguidor. Pero el testimonio de su vida solidaria y de su sangre regada son granos de trigo enterrados profunda y fértilmente en el corazón de los hombres del desierto. Con el paso de los años, van a surgir muchas Fraternidades del hermano Carlos en los distintos continentes. En este mes de noviembre 2005, el Papa lo va a reconocer santo, porque supo el hermano Carlos, en la soledad del desierto, considerar a todo hombre como su ‘hermano’ en nombre de Jesucristo.

2. Escritos del hermano Carlos
- Juan 12,24: ‘El grano que cae en tierra y muere da muchos frutos’. “Nosotros también lo podemos todo en Aquel que nos conforta… Volvamos al Evangelio.”
- “Piensa que debes morir mártir, despojado de todo, tirado en el suelo, desnudo, cubierto de sangre y de heridas, violentamente y dolorosamente matado... y desea que sea hoy. Para que te regale esta gracia, permanezca vigilante y seas fiel en cargar tu cruz.”
- “Vive como si debieras morir mártir hoy”.
¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3.- EVANGELIO.
Juan 12,23-26: ‘El grano que cae en tierra y muere da mucho fruto’.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relaciones hacemos con la vida y vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión
ORACIÓN DE ABANDONO
 ‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
 Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’
Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

Gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta novena, sabemos por contactos, etc que varios de nuestros amigos y amigas la realizaron en su totalidad  o simplemente rezaron juntos algunos días, les agradecemos y en este bendito día pedimos al Hermanito Carlos que interceda por todos y todas, por sus vidas, trabajos, familias, apostolados.
Hno. Claudio.-

1 comentario :

Marian dijo...

Gracias un día más.
Dios le bendiga.