29 de noviembre de 2012

Pablo Gazzarri, testigo de los pobres....

29 de noviembre de 1.976 es secuestrado el sacerdote Pablo Gazzarri por la dictadura argentina.

Como me gustó siempre esa sonrisa que no puede nacer sino de un corazón entregado totalmente a Dios.
El Padre Gazzarri fue ordenado sacerdote en 1971. Trabajaba en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza (Capital Federal). Entre las personas con quien trabajaba allí estaba Susana Moras, posteriormente desaparecida. El Padre Gazzarri estaba por ingresar en la Fraternidad del Evangelio (Padre Carlos de Foucauld), para la cual se había postulado con el fin de dedicarse más al apostolado entre los pobres. Tenía un compromiso político intenso que lo llevó a ingresar al grupo Descamisados, donde pude apreciar su gran calidez humana, su preparación teórica y sus capacidades didácticas.
Fue secuestrado el 27 de noviembre de 1976, en el quinto aniversario de su ordenación sacerdotal. Según testigos, fue interceptado en la calle, cerca de la casa de sus padres, por personas que vestían uniforme de policía. Había recibido amenazas contra su vida, especialmente después de la masacre de los Padres Palotinos.
Fue visto prisionero en la Escuela de Mecánica de la Armada y fue «trasladado» en los primeros días de enero de 1977.
Según el sobreviviente Lisandro Ralil Cubas, el Padre Gazzarri fue brutalmente torturado en la ESMA. Estaba en el camarote del fondo de la «L» de «Capucha». Fue trasladado la primera semana de 1977. Según Scilingo fue arrojado al mar vivo y narcotizado.
Pablo era perfectamente consciente del riesgo que corría por su militancia, pero esto no lo detuvo en su compromiso político. Se preocupó por proteger, dentro de sus posibilidades, la vida y la libertad de sus compañeros perseguidos.
Según el padre Eduardo De la Serna, la denuncia contra Pablo hubiera sido hecha por el padre Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.
En el 2002, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó al Padre Gazzarri.

No hay comentarios :