26 de noviembre de 2012

Novena a Carlos de Foucauld, día 4.-

Queridos hermanos y hermanas presentamos las reflexiones del cuarto día de la novena a nuestro Hermanito Carlos de Jesús, preparando nuestro corazón para celebrar su día el próximo 1º de diciembre y pidiendo su intercesión ante el amado hermano y Señor por cada uno de nosotros, nuestras familias y actividades pastorales.
Consta de 4 partes que nos irán guiando en la reflexión y se irán repitiendo día a día.
1.- Hechos de la vida del Hermano Carlos extraídos de sus biografías y escritos.
2.-Escritos del Hermano Carlos respecto al tema tratado en el día correspondiente de la novena.-
3.- Lectura de una cita evangélica para la lectio.-
4.- Oración de intercesión y oración del abandono.
           
EVANGELIZACIÓN DESDE LOS POBRES
1º.- Hechos de la vida del hermano Carlos (1901)
- Después de su estadía en Palestina, el hermano Carlos regresa al monasterio de Nuestra Señora de la Nieves donde retoma el nombre de ‘hermano María-Albérico’. Es para prepararse al sacerdocio.
- Es ordenado sacerdote en el año 1901 en Viviers, ciudad cercana a la Trapa. Tiene 43 años.
- Monje sacerdote en el monasterio de Nuestra Señora de la Nieves, sueña con regresar a Maruecos, para ser presencia humilde de Jesús de Nazaret.

2º.- Escritos del hermano Carlos
- “Ser sacerdote para los que están más lejos de Dios.”
- “Llevar la Eucaristía, no a los parientes, a los vecinos ricos, sino a los cojos, a los ciegos, a los pobres.” “Llevar la eucaristía a los más pobres.”
- “Usted me pregunta si estoy listo a ir a otra parte que no sea Beni Abbés. Para anunciar el Evangelio, estoy listo para ir hasta el final del mundo y a vivir hasta el juicio final.”
- “Hay que ir, no allá donde la tierra es más santa, sino donde iría Jesús, hacia las ovejas perdidas, hacia las más abandonadas.”
- “Amar al prójimo, es decir a todos los hombres como uno mismo, es hacer de la salvación la obra de nuestra vida; amarnos unos a otros como Jesús nos amó... incluso, si es necesario, derramar nuestra sangre para Él, como él lo hizo.”
 ¿Qué comentarios hacemos de esta etapa de la vida del hermano Carlos?

3º.- EVANGELIO. 
Lucas 4,14-21: La misión de Jesús, desde los pobres.
¿Qué nos llama la atención de esta lectura bíblica?
¿Qué relación hacemos con la vida y las palabras del hermano Carlos?
A partir de nuestras reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados como persona y grupo?

4º.- Oraciones personales y comunitarias de intercesión.-
ORACIÓN DE ABANDONO
‘Padre mío,  me abandono a ti, haz de mi lo que quieras,
Sea lo que sea, te doy las gracias.
Lo acepto todo, estoy dispuesto a todo,
con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío,
Pongo mi alma en tus manos, te la doy, Dios mío Con todo el amor de mi corazón,
 Porque te amo, y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza, porque Tú eres mi Padre.’
Esta novena la realizaron las Hermanitas del Evangelio en Ecuador para la Beatificación del hermano Carlos y hoy la traemos aquí para compartir este momento de gracia y oración.

No hay comentarios :