19 de diciembre de 2011

Sueños Alados - Documental sobre la obra de Pocho Lepratti en Barrio Lud...



Claudio Lepratti nació el 27 de Febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.
Hijo de Orlando Lepratti y Delis Bell, el mayor de los seis hermanos Lepratti: Osvaldo, Laura, Martín, Celeste y Camilo.
Su familia vive en Colonia los Ceibos que queda a pocos kilometros de Concepción del Uruguay.
Cursó la escuela primaria en la Escuela Nº 30 "Alejandro Aguado" y la escuela secundaria en el Colegio "Santa Teresita" de Concepción del Uruguay, perteneciente a la orden Salesiana.
Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral como alumno libre. Durante estos mismos años Claudio se desempeñó como cooperador salesiano.
En 1986 ingresa como seminarista en el Instituto Salesiano "Ceferino Namucurá" de la localidad de Funes (Santa Fe) y elige la carrera religiosa de "hermano coadjutor".

Rosario.
Cinco años mas tarde, abandona el seminario y se radica definitivamente en la ciudad de Rosario. Su primer domicilio es en el Barrio Ludueña donde empieza a participar activamente en las organizaciones de base durante más de treinta años vino promoviendo el Padre Edgardo Montaldo, el referente religioso, social y ético que encontró Pocho Lepratti en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades su opción por los pobres.

La militancia social.
Pocho entre otras tantas actividades, participó y promovió la formación de una veintena de grupos de niños y jovenes de las barriadas de Rosario.
Entre los grupos que creó y coordinó en el barrio Ludueña se encuentran la Coordinadora Juvenil de la Vicaria Corazón del Barrio Ludueña. La Vagancia (este fue el primer grupo que formó). Los Gatos, Los Pelos Duros, Grupo San Cayetano, Los Piqueteros de Lourdes LPDL, Los Ropes, y La Murga de los Trapos, agrupación que surgió por la iniciativa de la Vagancia.

También participó en instancias de coordinación con otros grupos como la revista El Angel de Lata, El Movimiento Chicos del Pueblo, y con todas las comunidades eclesiales de Base, como Poryajhú ("pobres" en guaraní), y agrupaciónes que atienden problemáticas especificas de genero en esas comunidades, como Desde el Pie.

En el mismo barrio Ludueña Claudio promovió la realización de campamentos y talleres de formación.
Fue un promotor de grupos de huertas orgánicos y cría de pollos a través de su participación en el ProHuerta.
Colaboró en la multiplicación de Talleres en los barrios, en el marco de los cuales, se formaron grupos de mujeres y jóvenes en temáticas como prevención de salud, y tareas como la producción de jabón, fabricación de hornos y desarrollo de comedores comunitarios, etc.

Ideó junto a los adolescentes y jóvenes del barrio, los periódicos LA NOTA y LA NOTITA, los cuales eran realizados por los propios pibes a través de la participación en talleres de comunicación popular.

Participó en proyectos de prevención del VIH/SIDA, particularmente en el proyecto "VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo" que coordinó acciones durante más de un año con el apoyo de la PROMUSIDA de la Municipalidad de Rosario, proyecto que articulara los esfuerzos de organizaciones como la CTC, AMMAR, ATE, CTA, CEDIS, EISEA, SERPAJ, PMSIDA y posteriormente la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

Integró la pastoral juvenil, y en su esfuerzo por formarse y compartir las experiencias de organización y lucha popular de nuestra zona, participó en un centenar de encuentros nacionales en internacionales como los Seminarios de Formación Tecnológica, los cuales se realizan habitualmente cada año. También compartió encuentros y congresos culturales del Partido Socialista Popular.

En el año 2001 viajó al seminario del Cesep de Brasil, el que se encontró con algunas del las más importantes experiencias de organización y lucha popular de América Latina, por ejemplo las desarrolladas por las comunidades eclesiales de Base de Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra, el Zapatismo del Estado de Chiapas en el sur de México, el Centro Memorial Martín Luther King de Cuba, y un centenar de militantes de base de otros países.

Militancia gremial y laburo.
En su actividad gremial fue delegado de Base, congresal provincial de ATE, y congresal de la CTA.
Claudio militó y acompañó activamente la organización de la lucha en solidaridad con los trabadores en conflicto a trabes de movilizaciones, instalación de capas de protesta, huelgas, etc.

Trabajó en el Centro Crecer Nº19 y dando clases en la escuela Luisa Mora de Olguin, de barrio Ludueña, conocida por la comunidad como "la escuela del Padre Edgardo Montaldo" - ya que el Padre Montaldo quien junto a los primeros jóvenes y vecinos del barrio que se acercaron a trabajar junto a él, soñaron y lucharon hace mas de treinta años para construirla -.

Trabajó también en la Cocina Centralizada de Rosario desde fines de 1992 hasta diciembre de 1996, cuando despues de un duro conflicto de los trabajadores no docentes de los comedores escolares, - entre los que Pocho jugaba un papel importante en la organización - el conflicto culminó cuando se logró que el Gobierno Provincial tomara a los trabajadores despedidos, entre los que se encontraba Pocho, y a partir de entonces pasó a desempeñarse como personal no docente de comedores escolares en la Escuela 756 del barrio Las Flores, hasta el día en que lo asesinaron.

(extraido de ¡Pocho Vive! - Biblioteca Popular Pocho Lepratti - Rosario )

1 comentario :

P. Enrique dijo...

Feliz Navidad mi hermano y compañero de camino. Que en la pobreza del Dios que se hizo pobre para desde su pobreza dar esperanza a los pobres y humildes, Dios le concede siempre su luz su fuerz y su gracia. ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!