11 de abril de 2011

Sacerdote y enfermero.....

Después de más de 5 años el pasado 18 de marzo renuncié a mi trabajo de enfermero profesional en el Hospital Piñero, puesto que era para toda la vida.


Una de las principales razones que me llevaron a tomar la decisión fue el continuo maltrato al que veía sometido a los pacientes la gran mayoría de ellos pobres, muchos de ellos pobres y extranjeros, bolivianos, peruanos, paraguayos...
Por eso me indigna tanto este paro por "seguridad" cuándo el causante de la inseguridad en un 95% es un sistema perverso que expulsa a los pobres de la atención de su salud; un sistema que ve en el paciente alguien que viene a molestar y no alguien que no sólo tiene derecho a la salud sino que tiene derecho a exigir salud y trato digno.
Hagan la prueba: vayan un día de semana al estacionamiento del hospital dónde solo pueden entrar autos de los trabajadores (personal de salud en su mayoría). A las 7 hs., podrá estacionar dónde quiera, a las 8,30 empezará a ir llenándose, tipo 9 casi lleno, 9,30 lleno; no desespere, desde las 11,30 el estacionamiento comienza a vaciarse, a las 13 estacione donde quiera nuevamente.Cuánto trabaja un medico?, haga usted la cuenta.

Que no son todos, seguro, que son muchos se lo aseguro yo que los he visto llegar a las 9 e irse a las 11,30 con toda impunidad a su otro trabajo privado, día tras día.

Por eso vuelvo a decir que el 95% de la inseguridad lo crean los mismos que ahora se rajan las vestiduras quienes son los culpables del retraso de la atención; en un hospital conseguir un turno es una odisea, no ya que te operen, para eso hay que llegar muriéndose a la guardia o si no olvídelo, ni intente sacar todos los turnos que requerirá, pues los estudios se le irán venciendo sistemáticamente hasta que pierda la paciencia.

Esto no es un paro, esto es devolución de favores, esto es hacerle el aguante a Macri, que ya no puede sostenerse más que con gente corrupta e ineficiente como él.

No digo que no haga falta algún tipo de seguridad en un hospital, pero si digo que lo que hace falta es recuperar el hospital público y que el trabajador público se llame medico o enfermero o kinesiólogo o radiólogo se acuerde que quien le paga el sueldo no es alguien que viene a molestar sino alguien que esta enfermo y tiene derecho a su salud.

Se acabarían la mayor parte de los problemas que no son otros que la desesperación de no verse atendido, de ver a su familiar desamparado.

Por eso no solo yo sino muchos trabajadores de salud (aunque no se quiera visibilizar sus voces por los medios dominantes) están en contra de este paro del cual no fueron consultado y asqueados por este tipo de conducción sindical que solo busca mantener privilegios y no el bien de la gente

P. Francisco Olveira

Párroco en la Isla Maciel

DNI 18798064

No hay comentarios :