21 de diciembre de 2010

Nueva ley de educación de Bolivia...

Para los católicos "la ley de educación no responde a la realidad social del país"

Cochabamba (Agencia Fides) – Los representantes de los servicios educativos de la Iglesia Católica en Bolivia se han pronunciado sobre la promulgación de la nueva ley de Educación "Avelino Sinani y Elisardo Perez" promulgada por el Presidente Morales en la mañana del 20 de diciembre. Reunidos en Asamblea nacional, han expresado su opinión respecto a la nueva ley aprobada durante una conferencia de prensa:

"Consideramos que esta es la ley más importante entre las leyes que se están aprobando en nuestro país porque formará las nuevas generaciones. Una Ley debería recoger las inquietudes y los anhelos de la sociedad y constituirlos en un derecho para todos. Desde esta perspectiva nos entristece que la ley "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" no responda a esta realidad social del Estado plurinacional y discrimine y excluya favoreciendo más a unos en detrimento de otros”.


La nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Bolivia enumera algunos aspectos de la ley considerados positivos:

el impulso hacia una educación técnica y productiva; la ampliación de la educación preescolar a dos años obligatorios; la frecuencia obligatoria gratuita hasta el bachillerato; la promoción de las culturas de las naciones y pueblos indígenas, campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas (no consideradas en la vieja ley); El uso de lenguas e idiomas nativos; la promoción de la educación para adultos. Pero hay que reconocer que estos aspectos ya forman parte del sistema educativo de la Iglesia Católica.


Desafortunadamente, las consideraciones negativas cuestionan en profundidad el espíritu de esta nueva ley. Así afirma el comunicado, “el artículo primero afirma que la educación le corresponde solo al Estado y a la Sociedad, pero esto se contradice en el desarrollo de la ley. Una prueba de ello el cierre de la “Normal Católica" y lo denunciamos como una pérdida cultural e intelectual para el País”.


En el primer capítulo se afirma que los Padres y Madres de Familia tienen el derecho de escoger la educación para sus hijos. Sin embargo en el texto de la ley existe un solo tipo de educación, un currículo diseñado desde el Ministerio de Educación, en este sentido el comunicado afirma:

“Como Iglesia y como Educadores Católicos creemos que sólo hay auténtica educación cuando ésta abarca la integralidad del ser humano. Por eso, la Iglesia habla de Educación Integral en sus tres dimensiones: cultural, intelectual y espiritual. Para que la persona pueda crecer en armonía, ninguna de estas tres dimensiones puede ser dejada a un lado. En este cometido, la enseñanza de la materia de Religión recobra un sentido muy especial dentro de la construcción de la personalidad del alumno. En consecuencia, creemos que los padres y madres de familia, de acuerdo a su fe, tienen el derecho de elegir la enseñanza de religión para sus hijos e hijas”.

El comunicado concluye afirmando que desea contribuir positivamente al proceso de aplicación de la ley y su futura reglamentación.

(CE) (Agencia Fides, 21/12/2010)

No hay comentarios :