7 de enero de 2010

La realidad???...

AMIG@S: buenos días, buen año, buena suerte:
Acabo de llegar de unas vacaciones pequeñas y maravillosas luego de 6 intensos años aquí en esta Bolivia de los sueños que amaga a despertar y bucólicamente estaba dispuesto a contarles unas apreciasiones respecto de unas ideas que me vinieron mientras estaba "panza arriba" en el sol de Coroico.

Abro el correo y me encuentro con una carta de unas compañeros que me remiten a esta nota, lo primero es bueno uno más, en referencia al trato que veo casi a diario con la gente que compone el "pueblo de la calle" y no tan sólo sino también a aquellos que la pelean duramente a la diaria para llevar un poco de dignidad a la casa, eso lo veo aquí en Bolivia y se muy bien lo de Argentina porque provengo de una familia con varios integrantes en las "fuerzas de seguridad ????"

Me da miedo el miedo, si el miedo en el que vivimos mejor nos hacen vivir, lo digo por los comentarios que hacen a esta nota, el racismo, la xenofobia, de un pueblo que nació de los barcos y dio de comer, vivir y soñar a medio mundo, nos están ganando de nuevo, nos están derrotando en lo más hermoso que tenemos los argentinos...... el corazón.

No todos los negritos y pobres somos ladrones, no todos los negritos y pobres somos delincuentes; les puedo remitir a zonas en nuestro país donde los delincuentes tienen otras características envidiadas no sólo por nosotros los negritos y pobres que a pesar de las fachas que llevemos; nos ganamos la diaria a veces.... vendiendo diarios.

Un sacerdote fotografió y denunció
un caso de "represión solapada" en la Peatonal
Gerardo Bustamante, sacerdote de la Iglesia Católica y miembro del grupo de curas "en la opción por los pobres", fotografió un caso de represión en la Peatonal por parte de un gendarme. Aquí, su testimonio y la fotografía.
"Cara ahogada por el césped, manos fuertemente sujetadas, humillado por palabras ofensivas. Canillita indocumentado detenido violentamente en pleno paseo sarmiento por portación de rostro".
En este primer párrafo, el sacerdote Gerardo Bustamante describe lo que vio y que muestra, además, con una fotografía.
El que sigue, es su testimonio completo sobre el incidente del que fue testigo en pleno centro de Mendoza:

Me acerqué al gendarme y le consulté cual era el motivo de su detención y no tuve respuesta alguna.
Al ver el ultraje le exigí un trato más humano. La respuesta fue inmediata, me pidió que me identificara. Le dije que era miembro de la comisión católica por los derechos humanos. ¿Existe? Creo que no.
Rápidamente tomé una foto con mi celular y el soldado apaciguo su maltrato. Inmediatamente se sumaron al cuadro tres soldados más y dos policías. Me solicitaron mi documento y con amenazas e intimidaciones me pedían que les diera mi celular o borrara las fotos.
Dije que era sacerdote de la Iglesia católica miembro de la supuesta comisión de derechos humanos. Por supuesto, mi apariencia no me favoreció y no me creyeron. Me querían llevar detenido. Tomaron mis datos en una libretita que estaba con de el de muchas otras personas ¿No es esta una práctica de tiempos pasados oscuros?
Una mujer copetona que transitaba se detuvo y me increpó: “Que derechos humanos ni derechos humanos, que se lo lleven”.

El soldado regresó después de hacer las averiguaciones pertinentes consultando mis datos en el registro de las personas y devolviéndome el DNI me pidió que no me metiera en asuntos que podían perjudicarme y me invitó a que siguiera mi camino.

Justamente es lo que necesitan, que seamos un pueblo sumiso, callado e indiferente. Que no asumamos ningún tipo de protagonismo, de ese modo es más fácil dominarnos y molernos a palos.

Desde finales del 2008 y durante todo el 2009 han arribado a nuestra provincia 230 soldados. ¿Qué vienen a hacer?
Con la plata del propio Pueblo se financia su represión solapada.

Mientras tanto, asciende de de un 12 a un 22 por ciento la cantidad de hogares con riesgo alimentario entre 2008 y 2009. Esta claro que no les interesa resolver verdaderamente el problema de fondo que es la pobreza generada por el sistema hegemónico.
Antes que distribuir equitativamente, que generar fuentes de trabajo, que garantizar la salud y la educación, y responder a la creciente grito de los excluidos, es más fácil y certero liquidarnos a todos. Tarde o temprano le tocara también a la Señora copetona.

Ojala que a nuestros dirigentes y gobernantes se les ocurra una salida distinta, con políticas sociales mas integrales e inclusivas, abordando seriamente la raíz de los problemas que nos aquejan como nacion; y que también nosotros, como ciudadanos, no nos dejemos intimidar ni fragmentar por el modelo hegemónico que se consolida desde estas prácticas, sino que asumamos otras basadas en la participación, la justicia, el compromiso, la solidaridad, la cooperación y el respeto por la dignidad humana.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/182410

Últimos comentarios (del periodico en cuestión)
Jueves 7 de Enero de 2010 10:54
delincuentes afuera
por alefrias
Basta de derechos humanos para los delincuentes, y los nuestros quién los vigila???? no podemos salir de nuestras casas que están enrejadas y nuestros hijos viven encerrados por culpa de gente como esta que los saquen a todos de nuestras calles.
Jueves 7 de Enero de 2010 10:03
Que pena
por subcomandante
que pena me da leer tanto comentario fascista de la clase media mendocina... resulta que para resolver la delicuencia hay que empezar reprimiendo a canillitas indocumentados, y negritos.
No se olvide señor/a que el pibe que usted prejuzga, se esta muriendo de hambre, mientras usted, mira a ricardo fort, en el confort de su hogar.
No se el olvide, señor/a, la permanente discriminacion que los chicos sufren por su color de piel, su vestimenta, por lo que fuese, mientras pasan horas con la ñata contra el vidrio del de una sociedad absolutamente indiferente. Seamos mas solidarios, pensemos cada tanto en el otro, y no con actitud paternalista como hace la iglesia sino con la idea de que los chicos tengan un futuro mejor...
Jueves 7 de Enero de 2010 09:04
Bustamante un ejemplo........
por negro fontanarrosa
Ojalá todos tuvieramos los "huevos" y el compromiso de este cura que se la juega por lo que realmente cree. No soy creyente y tengo muchísimas críticas a la Iglesia, pero casos como el de Bustamante nos hacen pensar y sentir que Angelelli, Novak, Contreras, De Nevares, etc , siguen presentes.
A todos los reaccionarios que escriben les pregunto: ¿ los chicos nacen genéticamente malos? ¿ No habrá alguna relación con el genocidio social que vienen generando hace años?
Seguramente si el de la foto fuera el hijo de ustedes no pensarían los mismo.
Jueves 7 de Enero de 2010 08:16
sacerdote fotógrafo
por marcelo enrique begueri

Previamente analice lo que han hecho sacerdotes y obispos como Von Vernich, Mrs. Storni y otros ocultados por sus pares sin aclarar cual es su situación actual. Ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el vuestro.
Jueves 7 de Enero de 2010 02:09
DERECHOS HUMANOS
por themenduco
CURA DE LA COMISION DE DERECHOS Y TU DIOS NO APARECISTE CUANDO ME ASALTARON UNOS NEGROS DE MIERDA Y ME QUEBRARON LAS COSTILLAS. POR CULPA DE GENTE COMO USTEDES TENEMOS QUE SOPORTAR ASALTOS Y DEMAS ATROPELLOS DONDE ESTABAN LOS DERECHOS HUMANOS ¿SABES QUE ME DIJO LA POLICIA?
AGRADECE QUE NO TE MATARON ASI TENEMOS QUE VIVIR Y SI DETIENEN A UN SOSPECHOSO HAY QUE RENDIRLE HONORES .
HACETE CARGO GERARDO BUSTAMANTE SI SOS DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS LA GENTE DE BIEN NO TIENE DERECHOS EN ESTE PAIS LOS DELINCUENTES SI APAÑADOS POR GENTE COMO VOS Y TU DIOS
Jueves 7 de Enero de 2010 02:05
controlarse
por natyperez27
Creo que la policía debe poner límites cuando sea necesario. Habría que ver de qué se le acusa a este muchacho....que por la foto se ve que no es trigo limpio
Jueves 7 de Enero de 2010 01:39
ignorantes
por juancri
son una horda de ignorantes todos los q salen con el tema del sacerdote, pedofilia, etc. podria haber sido un medico, abogado, ingeniero o lo q sea el boludo q se digno a pararse a reclamar un poco de justicia y con toda razon, p...
Jueves 7 de Enero de 2010 01:14
A Dios rogando y con el mazo dando
por mangrullo
Este cura pelot... inhibe a quienes tratan de darnos seguridad , porque no me fotografio a mi cuando me afanaron en Necochea y 9 de Julio hace unos meses
Porque el cura no va a pararse a la terminal en la parada de costanera un Domingo a las 07:00 hs y fotografia borrachos, drogados etc que molestan sobre todo a las enfermeras que van a laburar al Htal Central y provocan a choferes , rompen vidrios, destruyen semáforos
Anda pollerudo nadie te enseño que a Dios rogando y con el mazo dando
Jueves 7 de Enero de 2010 01:06
Cuanto Fhürer en los comentarios...
por mauro
El hecho de q hayan robos no significa q se deba condenar a todos por portacion de cara. Si bien no dice q estaba haciendo todos suponen q como uien lo detiene es un uniformado y el detenido un "morocho" seguro q es un punga. sin embargo resulta q el culpable es el sacerdote q lo denuncia y todos los cañones apuntan a él, es insolito. Si quien denuncia hubiese sido un recolector de basura le hubieran dicho negro, si era un adolescente pendejo mier••, si era un abogado oportunista, etc etc. Parece q quien denuncia siempre es el culpable.
Miércoles 6 de Enero de 2010 23:56
QUE VAYA A FOTOGRAFIAR POLITICOS
por emanuel
POR QUE NO AMPLIA Y DICE QUE HIZO "EL POBRE INDOCUMENTADO", PARA QUE SEA REPRIMIDO, VAMOS DEJEMONOS DE JODER Y DIGAMOS LAS COSAS EN SU TOTALIDAD, POR QUE ESTOY SEGURO QUE ESE "POBRE INDOCUMENTADO", NO ES NINGUN BEBÉ DE PECHO Y SEGURAMENTE ALGUNA MACANA SE MANDÒ POR LO QUE SE INTENTO RESISTIR, DEJEMOS DE LARGAR PALIDAS CONTRA LOS UNIFORMADOS QUE CUMPLEN SU DEBER, SINÓ LA INSEGURIDAD NO SE VA A TERMINAR JAMAS

1 comentario :

Anónimo dijo...

Bienaventurada año hermano Claudio.