11 de octubre de 2008

Quién es Adela Zamudio

Hoy en Bolivia celebramos a todas las valientes y decididas mujeres de este país, esta celebración es el honor de la poetíza Adela Zamudio, para conocer algo de esta ilustre cochabambina, una pequeña biogafía....

Nació en La Paz, Bolivia el 11 de octubre de 1854 y murió en 1928, ilustre mujer, cochabambina, escritora, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.
Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre todos los escritores del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Su versificaciones fluida y correcta. Sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.
Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Vivió para las letras y la enseñanza.
Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social y económica con sutileza, medida e ironía. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. El desconsuelo que se encierra en muchas de las composiciones de la Zamudio, nace mas de la angustia filosófica, de la lucha con un medio chato y clerical que del prurito lagrimoso y sentimental que aquejaba a los escritores del siglo pasado.
Combatió gallardamente por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su feminidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.
Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños. Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta con estudios y conferencias orientadoras.
Obras: "Ensayos políticos, Buenos Aires 1887; "Intimas", "Peregrinando","Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves".
Ilustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de esta Poetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudio mas completo y documentado en "Biografía de una mujer ilustre".


No hay comentarios :